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El ferrocarril para el país

SERGIO SASIA (UF): ES VITAL PARA LA ARGENTINA SIGLO XXI

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“La realidad es que el peronismo aún se debe un debate interno profundo para la construcción de un país del siglo XXI. Ya se ha dado un paso importante en generar un frente de unidad, el Frente de Todos, que ha tenido buenos resultados en las PASO”, señaló el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

En ese plano, dijo que “aún resta pensar y construir un proyecto de país sobre la base del peronismo aggiornado a las necesidades actuales de la Argentina” en cuanto a industria, tecnología y transporte, en cuyo caso sentenció que “el ferrocarril debe volver a ser el eje del transporte por todo lo que significa para el desarrollo de las economías regionales y del país en su conjunto”. En ese sentido, contó que ya le acercaron el proyecto de la UF sobre el rol del ferrocarril al candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Luego de ponderar la generación del frente de unidad del peronismo, Sasia aseguró que aún “hay que planear y construir un programa y un proyecto de país sobre la base del peronismo aggiornado a las necesidades que hoy tiene la argentina y que requiere el mundo, en lo que es la industria, el transporte, el avance tecnológico, la capacitación y formación, que es primordial sobre todo para el mundo del trabajo”, dijo y explicó que “esto es algo que seguramente se va a construir con el acuerdo de todos. Hace falta un acuerdo social y una mesa de diálogo donde estén todos los actores sociales. Lógicamente nosotros, como representantes de los trabajadores, tendremos que dar nuestra expresión y manifestar nuestras ideas, proyectos y propuestas. E incluso nos debemos ese debate en el seno del movimiento obrero, de cara a lo que se viene, en un país que atraviesa una situación económica y social muy difícil, con lo cual va a necesitar realmente de la unidad y el aporte de todos los actores sociales”.

POLÍTICA DE ESTADO

En cuanto al rol del ferrocarril en la Argentina del siglo XXI, Sasia consideró que es indispensable que su desarrollo sea considerado como una política de estado, tal como lo expone el proyecto elaborado por la Unión Ferroviaria, que hace más de un año fue presentado al Congreso de la Nación, y que actualmente le acercaron al candidato presidencial Alberto Fernández, incluso comprometiéndose a aportar su experiencia y conocimientos sobre el sector.

En ese aspecto, Sasia insistió en que “los altos costos logísticos del transporte impactan muy fuertemente en la canasta básica de alimentos”, y al respecto lamentó que “del total del transporte de cargas que se realiza en la Argentina solo el 5% se haga por ferrocarril”, con lo cual expuso que “se necesita una política de estado del ferrocarril a corto, mediano y largo plazo porque se requieren varios años de inversiones en infraestructura para invertir esa ecuación”.