El Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA) que conduce desde la Secretaría General por Fabián GARCIA, quien es secundado en la Secretaria Adjunta por Salvador VALENTE, expresó su FIRME RECHAZO AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL impulsado por el Gobierno Nacional, razón por la cual confirmó que este miércoles 11 de febrero marchará junto a las 62 Organizaciones que lidera José IBARRA y a la CGTRA que convocó a la medida de protesta. «Marchamos en defensa de la constitución, de los convenios colectivos y de los derechos históricos de los trabajadores argentinos», enfatizó el gremio. Y agregó que, la iniciativa que pretende imponer el Ejecutivo «contiene MÁS DE 180 ARTÍCULOS QUE ENTRAN EN CONFLICTO DIRECTO CON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y CON TRATADOS INTERNACIONALES de jerarquía superior, por lo que entendemos que una ley inconstitucional no debería siquiera ser tratada», fundamentó.
A través de un comunicado, el SOECRA llama a la reflexión de los atrevidos que impulsan este atropello desde el Gobierno señalando que, «la Constitución no es un detalle técnico: es el límite que impide que cualquier gobierno avance sobre derechos esenciales. Es el pacto que protege la dignidad del trabajo, garantiza la estabilidad, la negociación colectiva, la libertad sindical y condiciones laborales justas. CUANDO UNA LEY VIOLA ESE PACTO, NO SOLO RETROCEDE DERECHOS, RETROCEDE DEMOCRACIA». Afirmando además que, «también es falso afirmar que “hace 80 años no hay reformas laborales”. EN JUNIO DE 2024, EL PROPIO GOBIERNO MODIFICÓ EL RÉGIMEN LABORAL bajo el argumento de “promover el empleo”. El RESULTADO fue inmediato: SE DESTRUYERON MILES DE PUESTOS DE TRABAJO FORMALES. La evidencia es clara: flexibilizar no genera trabajo».
En clara referencia a la actividad que representan, el SOECRA puso el acento en que «A NUESTRO SECTOR EN PARTICULAR, LA REFORMA LO AFECTA de manera directa y grave. ELIMINA LA JORNADA REDUCIDA que conquistamos, desconociendo la naturaleza de un trabajo que se realiza en un área sensible, en contacto permanente con personas en duelo, con exposición a riesgos físicos y un impacto emocional profundo. También BORRA LOS ADICIONALES POR ESPECIALIDAD, RIESGO Y TAREAS CRÍTICAS, DESCONOCIENDO LA ESPECIFICIDAD DE NUESTRA LABOR», denunció en detalle. Y aclaró frente a la ignorancia o desinterés de Gobierno que, «quienes trabajamos en cementerios, cocherías y crematorios necesitamos desconectar, recuperar estabilidad emocional y preservar la salud física y mental. La reforma desconoce esta realidad y nos expone a jornadas más largas, menos descanso y menor protección».
El SOECRA a fin de desasnar a aquellos que están detrás de esta andanada de artículos que apuntan a destruir a los trabajadores y a los sindicatos que los representan, sin importarle el daño que causan, les indicaron con claridad que: «Los trabajadores no somos el problema. Somos quienes sostenemos el funcionamiento del país todos los días. EL VERDADERO PROBLEMA ES UN MODELO ECONÓMICO QUE CASTIGA EL SALARIO, DESALIENTA LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y FAVORECE LA IMPORTANCIÓN INDISCRIMINADA». Recordándoles que, «la experiencia argentina demuestra que CUANDO HAY SALARIO DIGNO, BAJA LA DELINCUENCIA, AUMENTA EL CONSUMO, CRECE EL AHORRO Y SE REACTIVA LA ECONOMÍA REAL. Cuando se compra importado, se genera trabajo en el extranjero mientras se cierran talleres y fábricas locales». Y los exhortaron a que, «DEBEMOS HONRAR LO NUESTRO Y DEFENDER LA PRODUCCIÓN NACIONAL».
En ese sentido, la organización sindical que supo conducir para el orgullo del Movimiento Obrero y las 62 Organizaciones ese gran dirigente que fue el entrañable Domingo «MINGO» PETRECCA, y que hoy conduce recogiendo su legado Fabián GARCÍA, llamó a la memoria de estos distraídos que fingen demencia diciéndoles que «Argentina tiene recursos extraordinarios y trabajadores con talento y capacidad. No podemos seguir exportando materia prima para luego recomprarla elaborada. El desarrollo exige agregar valor en origen y proteger el empleo argentino».
SOECRA reafirmó así su compromiso con la defensa de la Constitución Nacional, de los derechos laborales y de la dignidad del trabajo. «No aceptaremos retrocesos que vulneren garantías fundamentales ni que pongan en riesgo la salud, la estabilidad y la seguridad de quienes trabajamos en un sector esencial para la comunidad», proclamaron. «POR ESO, ESTE 11 DE FEBRERO MARCHAMOS JUNTO A LAS 62 ORGANIZACIONES Y LA CGT EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN, DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS», concluyeron.










