El Consejo Ejecutivo de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), liderado por José Ramón LUQUE, expresó su acompañamiento a cada trabajador y trabajadora de la actividad papelera en este momento difícil que vive el país. “Unidos, organizados y de pie, seguimos luchando”, les dijo y deseó un feliz y mejor 2026, que “lo vamos a conseguir si luchamos” y asumimos “nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos”, plantearon las autoridades del gremio del papel.
El deseo fue extensivo a los compañeros y compañeras que pertenecen a la Industria Papelera y Celulósica de la República Argentina, y a los compañeros papeleros de Uruguay y Brasil con quienes “siempre estamos en contacto, preocupados por la situación que vive América Latina y por cada uno de nosotros por lo que sucede en cada uno de nuestros países”, subrayaron.
En la Argentina hoy “estamos travesando una situación agónica para clase trabajadora, para el pueblo argentino, para los que no tienen trabajo porque van a seguir sin trabajo, y agónica para los que tenemos trabajo porque posiblemente mañana no lo tengamos”. En ese sentido afirmó que “nos estamos quedando sin industria, cuando lo que da trabajo en su gran mayoría al pueblo argentino es la industria”.
Este mensaje es “para tratar de desearles un 2026 mejor para todos los trabajadores y trabajadoras papeleros, pero ese año mejor lo vamos a conseguir si peleamos, si luchamos. Si nosotros nos quedamos estancados esperando que las soluciones las den terceros, no vamos a conseguir nada y ese año mejor nunca va a llegar”.
El Consejo Ejecutivo Papelero que encabeza su Secretario General Ramón LUQUE reflexionó que, el año mejor llegará “siempre y cuando nosotros estemos dispuestos a asumir un mayor compromiso por nuestros propios intereses, por nuestros propios derechos. Por eso los convocamos para que el nuevo año nos encuentre solidariamente unidos para luchar por un salario mejor, por condiciones de trabajo dignas, por la integridad y por el bienestar de nuestro pueblo”, destacaron.
USURPADORES
“No en vano el poder norteamericano usurpador incursionó por la fuerza invadiendo un país soberano como Venezuela. Es que los países de Sudamérica aún tienen recursos naturales y recursos que a ellos se les están terminando. Para continuar con sus políticas necesitan del petróleo venezolano” afirmaron y advirtieron que “mañana vendrán por lo nuestro”.
También expresaron que no debemos esperar nada de los organismos internacionales porque “ellos (por EEUU) los crearon y lo reglamentaron, y sus declaraciones de principios pasan a ser meros enunciados. Así viene aconteciendo en gran parte del mundo con alianzas estratégicas como pasó con Malvinas”.
Opinaron que “el bombardeo a un país latinoamericano por parte de Estados Unidos es un hecho gravísimo que no podemos dejar de condenar. Se dio justo un 3 de enero, día que se conmemora el 193° aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas, acto que interrumpió la soberanía argentina”. Finalmente, los papeleros se solidarizaron con el pueblo venezolano porque “nadie puede venir en el siglo XXI a traernos espejitos de colores, y volverse a llevar nuestras riquezas”.










