Inicio ATEPSA/ Controladores Aéreos SEGURIDAD AÉREA: Medidas de Acción de ATEPSA en aviación de carga de...

SEGURIDAD AÉREA: Medidas de Acción de ATEPSA en aviación de carga de 22 hs. hasta 6 hs. del martes

74
Compartir

«En el camino de la lucha colectiva», este lunes 3 de noviembre a partir de las 22 hs, la Asociación Técnicos y Empleados de la Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) liderada por Paola BARRITTA, dio comienzo hasta las 6 hs. de mañana 4 de noviembre, las medidas legítimas de acción sindical que alcanzan a la aviación de carga y las capacitaciones por el incumplimiento de EANA a los acuerdos asumidos.

«A más de dos meses de la firma del acuerdo, los compromisos del Convenio Colectivo siguen sin respuesta. EANA vuelve a faltar a su palabra», señalaron desde ATEPSA. Y remarcaron además que, «Nos movilizamos para decirle que NO a los Despidos en ANAC y EANA. Por la Apertura de ¡Paritarias YA! Por el NO a la Privatización de EANA».

Los días de afectación de las medidas de acción sindical que alcanza a la Aviación de Carga desde las 22 hs. de un día a las 6 hs. del siguiente durante el mes del noviembre y que incluye al 1 de diciembre, continúan el jueves 6 de noviembre al sábado 7, del viernes 14 al sábado 15, del martes 18 al miércoles 19, del viernes 21 al sábado 22, del lunes 24 al martes 25, del jueves 27 al viernes 28, y de las 22 hs. del domingo 30 de noviembre a las 6 hs. del 1 de diciembre, tal como se especificó para el retos de los casos.

En este marco, desde ATEPSA le dicen basta a la indiferencia. «No solo exigimos salarios dignos: también condiciones seguras y humanas para trabajar. Una puerta de emergencia trabada con un precinto no es un descuido. Es una amenaza directa a la vida de quienes todos los días garantizamos la seguridad aérea del país. La seguridad laboral no puede ponerse en riesgo. Un precinto puede ser la diferencia entre salir a salvo o no volver a casa. Cuidar a quienes trabajamos por la seguridad aérea también es cuidar a todos y todas», denunció el gremio.

La medida legítima de acción sindical solo afecta despegues de aeronaves, es decir que se restringen las autorizaciones de aeronaves destinadas exclusivamente al transporte de carga. Asimismo, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelos exclusivamente de carga en el horario establecido de la medida de acción sindical.

Por otra lado, aclararon que se considerarán dentro de las medidas legítimas de acción sindical, toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo (Ej. mantenimiento de equipamiento local o vía comisión, mensajería NOTAM y COMM, etc.).
E indicaron además que, quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamente.

EN EL CAMINO DE LA LUCHA COLECTIVA

En los distintos Plenarios de Delegados Congresales y de base convocados por el Secretariado Nacional que encabeza Paola BARRITA, se expuso el estado de conflicto con EANA y la actualidad de la ANAC. En los mismos, se debatieron los pasos para llevar a cabo las medidas legítimas de acción sindical. «Una vez más, la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales», remarcaron.

Ante esa situación, y habiendo cumplido con el procedimiento legal correspondiente, fue que ATEPSA resolvió dar inicio a las medidas este lunes 3 de noviembre dado que, «no solo se trata de falta de diálogo, sino de una clara decisión política de ignorar los compromisos asumidos y de continuar dilatando cualquier solución real». Y afirmaron estar «frente a una empresa que no gestiona y no cumple lo que firma».

En este contexto, una vez más la organización sindical hizo responsable «a las autoridades de EANA, por falta de voluntad de negociación y de gestión operativa, profundizando la situación salarial de los trabajadores, perjudicando directamente a la seguridad aérea, a las condiciones laborales de sus trabajadores y evitando dar soluciones a las problemáticas denunciadas oportunamente». Por lo tanto, reafirmaron que «seguiremos el camino de la lucha colectiva a los fines de recomponer el salario y las condiciones profesionales y operativas, que requieren los servicios de navegación aérea», concluyeron.