La Comisión Directiva de la Asociación del Personal Legislativo (APL) que liderada Norberto DI PRÓSPERO, manifestó su más enérgico repudio «a las maniobras espurias y violentas perpetradas en los últimos días por la Directora General de Recursos Humanos, Alejandra FIGINI, y la Directora de Auditoría, María Eugenia TASENDE, ambas del Honorable Senado de la Nación», a quienes denuncian de forzar la renuncia de la Directora de Personal histórica, Mónica NIETO, y en caso de que no renuncie modificarían la estructura organizativa del Senado para directamente eliminar la Dirección a su cargo. Ante esta situación, APL se declaró en ALERTA y MOVILIZACIÓN e INTIMÓ «a las autoridades del Honorable Senado de la Nación a que adopten de inmediato las medidas pertinentes».
A través de un comunicado, APL señala que «estas funcionarias, mediante aprietes y amenazas de denuncias en Comodoro Py contra la Sra. Directora de Personal histórica, Mónica NIETO —quien posee más de 20 años en el cargo—, buscan forzar su renuncia bajo amedrentamientos y falsas imputaciones». Con la amenaza de que, «en caso de que la Sra. Nieto no ceda su cargo, han manifestado su intención de modificar la estructura organizativa del H. Senado (DR 1388/02) con el objetivo de suprimir la Dirección de Personal, para así manejar directamente las competencias del área y de sus subdirecciones, concentrando el poder en la denominada “Super Directora General de RR.HH.”.
En este contexto, como gremio de mayor representatividad en el ámbito legislativo, APL «rechaza estas prácticas facinerosas y se declara dispuesta a dar las luchas gremiales y legales necesarias para defender los puestos de trabajo y la transparencia en la administración de personal de nuestro sector, área estratégica que impacta directamente en la labor diaria de los trabajadores legislativos».
Asimismo, el gremio legislativo recordó que «la Sra. Mónica NIETO cuenta con protección gremial, al integrar la Comisión Directiva electa de este SINDICATO (19/08/2025), gozando por tanto del derecho a la estabilidad en su cargo.
Las maniobras antes descriptas constituyen prácticas desleales, reprobadas por la Ley 23.551 (art. 53 y cctes.), contrarias a la estabilidad de los empleados legislativos garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y a la inmunidad gremial tutelada por el Convenio OIT Nº 151 y la Recomendación Nº 159, sobre las relaciones de trabajo en la administración pública».
A todo esto, suman en la denuncia que «las conductas desplegadas por las funcionarias mencionadas no son nuevas en la Casa, configurando ya un modus operandi destinado a generar miedo e incertidumbre para empujar a trabajadores a tomar decisiones contra su voluntad. Estas prácticas, además de constituir un grave acto antisindical, implican un verdadero hostigamiento laboral».
Por todo ello, APL INTIMÓ a las autoridades del Honorable Senado de la Nación a «que adopten de inmediato las medidas pertinentes, instruyendo a sus funcionarias políticas para que se abstengan de ejercer conductas contrarias a la ética, la lealtad y la buena fe que deben regir toda relación laboral en el ámbito legislativo». Advirtiendo que, «de no hacerlo, este Sindicato iniciará las acciones gremiales y judiciales correspondientes, solicitando desde ya la remoción de las funcionarias señaladas, dada la gravedad de los hechos denunciados», finalizaron.










