Inicio MARIANO MORENO REFORMA LABORAL: Patrones Fluviales marchan y repudian el recorte de Derechos a...

REFORMA LABORAL: Patrones Fluviales marchan y repudian el recorte de Derechos a trabajadores embarcados

138
Compartir

En el marco de la jornada de protesta del viernes 27 de febrero, mientras en el Senado de la Nación se definía la sanción definitiva de la Reforma Laboral -que terminaron perpetrando-, un proyecto que entre su articulado «pone punto final a los derechos de los trabajadores embarcados» -entre otros tantos trabajadores y trabajadoras, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales movilizó al Congreso y advirtió que la exclusión de los marinos de la Ley de Contrato de Trabajo “destruirá el empleo registrado del sector”.

En este marco, el secretario general del Centro de Patrones, el Capitán Mariano Moreno, en el comienzo de la manifestación alertaba: “Será un viernes negro para la actividad marítima y fluvial. Estamos ante un avasallamiento de derechos consumado mediante el consenso y el ´toma y daca´ de los políticos y de la verdadera casta”, anticipó y auguró lo que indefectiblemente resultó inevitable: la sanción de la Ley de Modernización Laboral libertaria.

Moreno se pronunció así, advirtiendo que “entre cientos de artículos perjudiciales para la clase trabajadora, el texto excluye de forma expresa al personal marítimo y fluvial de la protección mínima garantizada por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”. Cuestionando que, “la política le hizo creer a los trabajadores que iban por los privilegios de otros, pero al final quedó claro que venían por los derechos de todos”.

De acuerdo al Centro de Patrones, actualmente el ámbito marítimo y fluvial ostenta un alto nivel de empleo registrado, producto de las exigencias de seguridad, el profesionalismo y los estrictos controles portuarios. Sin embargo, indicaron que temen que la nueva norma abra la puerta a la «monotributización» del sector, destruyendo drásticamente el empleo formal.

En este sentido, Moreno denunció la injerencia empresaria en la redacción de la ley. “Tenemos la certeza de que la modificación del artículo 2° de la LCT que excluye a los trabajadores embarcados, fue un pedido expreso de la inter cámaras de la Industria Pesquera Argentina, el segmento con mayor porcentaje de trabajo informal y menor control de toda la actividad”, apuntaron.

IMPACTO AMBIENTAL Y NEGOCIO DE LA HIDROVÍA

Sin perder de vista la crisis laboral inminente, Moreno recordó que vencerá el plazo para la presentación de ofertas en la licitación que busca profundizar el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay a 40 pies, una obra fuertemente cuestionada por su impacto perjudicial sobre el medioambiente y el futuro de la cuenca. Así, enfatizó su preocupación por la licitación de la Vía Navegable Troncal la cual en los últimos años demostró su enorme vulnerabilidad ante la crisis hídrica y el cambio climático, y ahora enfrentará un nuevo capítulo con el dragado de profundización.

Para Moreno, “la falta de un estudio de impacto ambiental serio demuestra que no hay visión de futuro ni planificación logística. Profundizar el canal no soluciona nada cuando no hay agua. Se está armando un negocio de miles de millones para que ganen unos pocos a costa de todos los argentinos”.

Y argumentó: “Esta intervención modifica de forma definitiva los humedales, la provisión de agua para las ciudades ribereñas, la fauna ictícola y el propio cauce del río, poniendo el canal al servicio exclusivo de las empresas exportadoras. Los trabajadores hemos propuesto reiteradas veces adaptar la modalidad de transporte al río, generando fuentes de trabajo genuinas, con mayor actividad comercial y sustentabilidad ambiental”.

A entender de los gremios fluviales, el Gobierno carece de un plan de desarrollo real y solo impulsa «un modelo extractivo para exportar materia prima al menor costo logístico posible, donde el trabajador marítimo es visto simplemente como un gasto a recortar”. Ante este escenario, considerado de doble amenaza laboral y ambiental, fue que la conducción gremial del sector decidió movilizarse al Congreso de la Nación por el tratamiento de la Reforma Laboral en la Cámara Alta.