Inicio ABEL FURLÁN UOMRA Abel FURLÁN: «La Reforma Laboral se debe discutir con los trabajadores,...

UOMRA Abel FURLÁN: «La Reforma Laboral se debe discutir con los trabajadores, no con los gobernadores

61
Compartir

El secretario general de la Unión Obrera METALÚRGICA (UOM), Abel FURLÁN, cuestionó con dureza la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional y denunció que se intenta avanzar en su aprobación mediante negociaciones con gobernadores, “a espaldas de los trabajadores”, al tiempo que alertó sobre la crítica situación de la industria nacional. En ese sentido, el 22 de enero distintos gremios se reunieron en la sede de la UOM para analizar un plan de lucha y expresar su apoyo a los cosecretarios generales de la CGTRA en su gestión.

FURLÁN advirtió que “no va a ser gratis negociar a espaldas de los trabajadores” y sostuvo que no se puede “naturalizar que los gobernadores tengan la centralidad de una discusión que no les corresponde”. Según señaló, los derechos laborales no pueden ser moneda de cambio a cambio de obras o acuerdos políticos. “Lo que hoy está en riesgo es la dignidad de nuestros compañeros”, remarcó.

El dirigente metalúrgico explicó que la reunión convocada en la sede de la UOM reunió a sindicatos vinculados al transporte y a la industria tuvo como objetivo de discutir medidas de fuerza, entre ellas un paro y movilización, para frenar el avance del proyecto oficialista en el Congreso. “Queremos dar esta discusión antes de que se produzca el hecho consumado, no después”, reflexionó.

Abel FURLÁN remarcó que la UOM y el conjunto del movimiento obrero no se oponen al debate, pero exigió que sea serio y con los actores que corresponden. “Tienen que discutir la Reforma Laboral con los trabajadores, no con los gobernadores”, afirmó. Y agregó: “Si quieren una legislación moderna, primero discutamos cuál es el modelo de desarrollo productivo para la Argentina”.

El líder metalúrgico fue contundente al describir el escenario industrial actual. “La palabra industria en este gobierno no existe”, señaló, y advirtió que no se puede hablar de Reforma Laboral mientras se destruyen puestos de trabajo y se promueve la desindustrialización. “¿Para qué quieren una reforma que le quite derechos a los trabajadores si están destruyendo toda la industria?”, se preguntó.

FURLÁN también puso el foco en el impacto de las políticas de apertura importadora, al señalar que muchas empresas dejaron de producir para convertirse en importadoras, con el consecuente cierre de fábricas y pérdida de empleo. “La importación maximiza la rentabilidad en desmedro de destruir puestos de trabajo”, denunció.

También afirmó que “pretenden destruir la industria en la República Argentina porque, de esa manera, van a quedar más para que se lleven los recursos naturales muy mansamente. Porque industrializar a la Argentina, darle valor agregado a nuestros insumos, es también proteger nuestra propia soberanía, es proteger nuestros insumos, nuestros recursos naturales”.

Con respecto al proyecto de reforma, el titular de la UOM sostuvo que se trata de una iniciativa “totalmente regresiva”, que debilita la negociación colectiva y pone en riesgo derechos históricos. “Esta ley perjudica enormemente a los trabajadores y pretende que naturalicemos una pérdida de derechos que no vamos a aceptar”, afirmó.

Finalmente, Abel FURLÁN remarcó que la UOM acompaña la estrategia general de la CGT, pero subrayó la necesidad de fortalecer la acción gremial frente a la ofensiva oficial.
“No hay ninguna posibilidad de que aceptemos esta reforma laboral. Somos los trabajadores los que tenemos que discutir con el Gobierno qué país queremos y cómo se genera trabajo digno, con salario justo y con industria nacional”, concluyó.