Inicio FeMPINRA FEMPINRA cuestionó las importaciones indiscriminadas y reivindicó el rol vital de los...

FEMPINRA cuestionó las importaciones indiscriminadas y reivindicó el rol vital de los portuarios

23
Compartir

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), que conduce Juan Carlos SCHMID, cuestionó las políticas de apertura indiscriminada de importaciones impulsadas por el Gobierno nacional a partir del arribo de miles de vehículos provenientes de China al puerto de Zárate, y alertó sobre la falta de una planificación integral orientada al desarrollo productivo y la defensa del trabajo nacional.

Desde la FEMPINRA señalaron que la ausencia de una estrategia que articule comercio exterior, industria y generación de empleo “pone en tensión un modelo que históricamente permitió el crecimiento de la industria nacional y la creación de trabajo calificado”.

En paralelo, el arribo de buques de gran porte volvió a dejar en evidencia el rol central que cumplen los trabajadores portuarios en el funcionamiento del sistema logístico y comercial argentino, ya que son quienes “garantizan cada una de las etapas de la operatoria, desde la descarga de miles de vehículos hasta el control de las unidades y la coordinación logística”.

En este contexto, el puerto de Zárate volvió a posicionarse como un nodo clave del sistema logístico nacional. La magnitud de los buques y la complejidad de las tareas requeridas -destrinca, traslado y control de los vehículos- “reflejan la importancia estratégica del sector portuario dentro del comercio exterior argentino”, explicaron.

La Federación Marítima, Portuaria y Naval remarcó además que los trabajadores portuarios no solo sostienen la actividad en todos los puertos del país, sino que cumplen un rol indispensable en el engranaje económico nacional, asegurando que el comercio exterior se desarrolle en tiempo y forma, “más allá de las políticas comerciales vigentes”.

Finalmente, la FEMPINRA sostuvo que “la llegada masiva de vehículos importados vuelve a poner en debate la necesidad de una política industrial y comercial equilibrada, que defienda el trabajo nacional sin desconocer la relevancia de la actividad portuaria ni de quienes, día a día, garantizan que la Argentina siga en movimiento”.

FUENTE / CRÉDITO FOTOS: Redes FEMPINRA