La secretaria general del Sindicato de Trabajadores VIALES y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela ALEÑÁ, alertó sobre el nuevo cambio de órbita ministerial de VIALIDAD NACIONAL, al tiempo que cuestionó duramente la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, al considerar que ambas decisiones “ponen en riesgo el trabajo, la soberanía vial y la seguridad de quienes transitan las rutas argentinas”.
Desde el gremio señalaron que cada cambio de dependencia administrativa significó históricamente modificaciones en el presupuesto, en la planificación y en la continuidad de las obras. “Sin un ministerio propio, VIALIDAD NACIONAL y sus trabajadores vuelven a estar en riesgo”, advirtió ALEÑÁ, al remarcar que el organismo pasó por distintas carteras -Planificación Federal, Transporte, Obras Públicas y Economía- y que su eventual regreso al ámbito de Transporte “no resuelve el problema de fondo”.
En ese sentido, la dirigente fue contundente al afirmar que “esto no es una reestructuración, es abandono del Estado”, y subrayó que la continuidad del organismo sigue en peligro. “El peligro no terminó. La continuidad de VIALIDAD NACIONAL sigue en juego”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “defender Vialidad es defender el trabajo y la soberanía vial”.
En paralelo, ALEÑÁ cuestionó la reforma laboral al considerarla “un proyecto inaceptable que contempla solo a los patrones, dejando de lado y desamparados a los trabajadores”. A su entender, la iniciativa implica “volver al siglo XIX”, al limitar el principio más favorable al trabajador y habilitar la renuncia de derechos laborales mediante acuerdos individuales, sin la intervención sindical. “El trabajador queda a la deriva al tener que negociar en forma directa con el patrón”, advirtió.
La sindicalista vial también denunció que la reforma excluye a los trabajadores de plataformas y consolida un esquema de precarización laboral. “Es uno de los sueños de este gobierno: trabajadores sin derechos y la pulverización de los sindicatos”, afirmó.
ALEÑÁ remarcó que, en el caso de los trabajadores VIALES, parte de esa reforma “ya se está aplicando en los hechos”, al señalar que los salarios permanecieron congelados durante 13 meses y que las paritarias solo pudieron abrirse tras un fallo favorable de la Cámara del Trabajo. “El resultado de las negociaciones fue cero pesos”, denunció, y puso como ejemplo la situación de los brigadistas en la Patagonia, “con sueldos por debajo de la línea de pobreza”.
Asimismo, alertó sobre el desfinanciamiento de VIALIDAD NACIONAL y la subejecución presupuestaria, sumado a la retención de los fondos específicos provenientes del impuesto a los combustibles. “Esos recursos tienen como destino el mantenimiento de las rutas nacionales y hoy están retenidos e invertidos en letras y plazos fijos”, explicó, información que -según detalló- surge de un pedido de acceso a la información pública realizado por el sindicato.
Para ALEÑÁ, esta situación se refleja directamente en el deterioro de la red vial. “Se pone en peligro la vida de quienes transitan las rutas, se perjudica la producción, el turismo y hasta el traslado de ambulancias. En definitiva, todo es en contra del pueblo argentino”, sostuvo.
Finalmente, la titular de STVyARA rechazó de plano la reforma laboral y afirmó que “los cambios deben ser para ampliar derechos y no para recortarlos”. “No se pueden borrar de un plumazo conquistas que costaron años. Más empleo se genera con producción y activación de la economía, no con flexibilización laboral”, concluyó.
FUENTE: Agencias NOTICIAS ARGENTINAS / Redes Sociales STVYARA










