La Unión Argentina de Trabadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce José VOYTENCO, anunció «el triunfo de la AUTONOMÍA SINDICAL» con la recuperación de la OSPRERA que «vuelve a manos de las y los Trabajadores Rurales tras 15 meses de intervención irregular», a partir de la resolución del juez federal Sebastián CASANELLO quien ordenó la inmediata restitución del directorio de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA).
A través de un comunicado librado desde la Secretaría de Prensa a cargo de la histórica referente de las Mujeres Rurales del gremio, la dirigente jujeña Carolina LLANOS, la UATRE informó que con el fallo de la Justicia «se pone fin a una intervención que duró más de un año y que fue marcada por graves irregularidades, denuncias y un claro atentado contra la autonomía sindical».
Y agrega que, «esta decisión revierte la medida adoptado en octubre de 2024 por el juez VILLENA -actualmente bajo investigación por precaricato- que desplazó al directorio legítimo en un contexto de manifiesta parcialidad e incompetencia territorial, tal como lo cuestionaron duramente los fiscales mediante recusación».
El escrito da cuenta que, «durante estos 15 meses, el interventor designado por decreto del presidente MILEI, Marcelo PETRONI, fue objeto de múltiples denuncias presentadas por la UATRE». Y pasa a detallar las irregularidades más graves, en primer término, la «duplicación innecesaria de la estructura administrativa, con nombramientos de dirigentes derrotados en elecciones internas y sin experiencia en salud»
Además de: «La priorización de negocios espurios, con pagos de facturas sin presentación real. La reducción drástica del gasto en prestaciones médicas que provocó interrupciones y cortes en la entrega de medicamentos ambulatorios, oncológicos y de alto costo». La UATRE señala a continuación que, «estas políticas tuvieron consecuencias devastadoras para miles de afiliados como, el agravamiento de patologías, empeoramiento de cuadros graves y lamentablemente, pérdidas irreparables».
En ese contexto, el gremio denuncia que «hasta diciembre de 2025, se registraron 476 acciones de amparo en la Justicia por falta de cobertura, muchas de ellas incumplidas, y tres causas penales por ABANDONO DE PERSONA SEGUIDO DE MUERTE, incluyendo el caso del compañero José Alfredo GARAVENTO, paciente oncológico fallecido en febrero de 2025 tras la interrupción de su tratamiento».
El comunicado indica que, «el fallo dejó sentado que la hipótesis original que dio origen a la intervención resulta hoy PRACTICAMENTE NULA, determinando que NO RESULTA NECESARIO SOSTENER EL DESPLAZAMIENTO DEL DIRECTORIO NI LA INTERVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL».
A partir de lo expuesto, UATRE pone el acento en que «hoy la OSPRERA retorna a la gestión de las autoridades elegidas legítimamente, tras más de un año de conflictividad institucional, judicial y perjuicios irreparables a los afiliados». Y reafirma su «compromiso irrestricto con la defensa de la libertad sindical, la transparencia y la prioridad absoluta en la salud y los derechos de los peones rurales y estibadores de todo el país».
Finalmente, la UATRE proclama que «la lucha continúa, no sabemos en qué estado será devuelta la Obra Social OSPRERA. No será fácil ni inmediato, pero desde UATRE trabajaremos por una Obra Social digan, autónoma y al servicio exclusivo de las familias rurales», concluye.
PUNTO DE VISTAS: VOYTENCO Y LLANOS
Al tomar conocimiento de la resolución judicial, el secretario general de UATRE, José VOYTENCO, afirmó sin vueltas que «nos devuelven UNA OBRA SOCIAL DEVASTADA Y HECHA MIERDA, fue un daño enorme el que le hicieron a los trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país. El fallo es justo pero ahora se viene un tiempo de enormes desafíos para ordenar OSPRERA».
Y agregó: «Vamos a salir adelante, nuevamente, hemos dado pruebas de lo fuerte que somos los trabajadores cuando nos quieren atacar», sostuvo VOYTENCO en declaraciones para el medio Sonido Gremial, dando su posición frente a este proceder de la Justicia sobre la Obra Social de los Trabajadores Rurales como inicia así un nuevo año 2026, con la esperanza de poder recuperar el servicio para su gente.
Por su parte, la secretaria de prensa Carolina LLANOS, expresó a través de sus redes sociales que «este es un momento muy importante para las trabajadoras y los trabajadores rurales. Después de un tiempo difícil, OSPRERA vuelve a ser de la UATRE, que es donde siempre debió estar: en manos de quienes representamos, conocemos y defendemos a los Compañeros y las Compañeras del campo».
Reflexionó que, «la intervención fue un periodo de incertidumbre, preocupación y angustia para todos. Por eso, este paso es un acto de justicia y reparación. Es recuperar una herramienta fundamental de cuidado y de dignidad que pertenece a las familias rurales, a las que nos debemos».
Carolina LLANOS aseguró que desde su lugar, «seguiré trabajando para la plena recomposición de la obra social, junto al compañero Secretario General José VOYTENCO, los demás miembros del Secretariado, Delegados y Delegadas y todos aquellos que formamos la UATRE, con responsabilidad y compromiso, para restituir y garantizar el derecho a la salud que intentaron quitar de nuestras manos».
Finalizando, la secretaria de prensa de UATRE reivindicó los tiempos de lucha junto al entrañable Gerónimo «Momo» VENEGAS, de su construcción dentro del gremio con la Red de MUJERES RURALES que tuvieron un rol trascendente para la ejecución del Programa de Alfabetización Rural que impulsó el gremio con el impulso del Secretario de Coordinación Oscar CERIOTTI, otros tiempos del gremio rural.
Así fue que sostuvo: «Estamos hechos de resiliencia. Venimos de abajo, y nunca lo olvidamos. Por eso, aunque otros pasen y dejen desastres, nosotros seguimos de pie. OSPRERA es parte de nuestra historia, de nuestras luchas y de nuestras conquistas. Sigamos juntos, defendiendo lo que nos pertenece», concluyó Carolina LLANOS.
DESIGNARAN UN VEEDOR POR 90 DÍAS
Pese a que la UATRE recupera el control administrativo de su Obra Social OSPRERA, el juez CASANELLO dispuso una medida intermedia con la designación de un veedor judicial por el plazo de 90 días, fundado en «la naturaleza del hecho denunciado”. El funcionario que cumplirá el rol de «veedor» deberá ser designado por la Superintendencia de Servicios de Salud, y tendrá como misión específica: «Controlar el flujo de dinero de la obra social. Vigilar el patrimonio y comprobar entradas y gastos. Informar mensualmente a la Justicia si verifica “extracciones de dinero” por parte del directorio o cualquier irregularidad administrativa.
TRANSICIÓN: PLAZO PERENTORIO DE 72 HS.
El fallo intima al actual interventor, Marcelo PETRONI, a cesar en sus funciones y presentar un “informe final de estado de situación” en un plazo perentorio de 72 horas. Con esta decisión, la Justicia Federal pone freno a una serie de intervenciones cruzadas —que incluyeron juzgados de La Pampa y el de VILLENA en Lomas de Zamora— y devuelve la gestión de OSPRERA al sindicato, aunque bajo la lupa de Comodoro Py por los próximos tres meses.
FUENTE: Comunicado PRENSA UATRE / Nota INFOBAE por Camilo CAGNACCI / Red Social de la Secretaría de Prensa Carolina LLANOS












