El Sindicato Trabajadores Viales (STVYARA) liderado por Graciela ALEÑÁ, sigue adelante con la lucha por un aumento salarial que durante 2025 fue de un 0,00 % contra una inflación anual que según el dato oficial fue del 31,5%. En este marco, no abandona la disputa con el Gobierno nacional por la caída o reducción de cerca de -72,5% en la ejecución presupuestaria que refleja los recursos realmente utilizados para obras, mantenimiento y proyectos viales en 2025. Todo esto no deja de estar relacionado con la denuncia del STVRA sobre «los fondos que recauda la UCOFIN destinados por Ley a la obra pública que no se liberan ni se transfieren».
En este marco de irregularidades que sufren las Trabajadoras y los Trabajadores VIALES alineados el STVYARA que históricamente se mantiene al frente de una intensa lucha -sin tregua y sin pausa-, el gremio especifica que «mientras la inflación anual de 2025 -anunciada por el Gobierno- llegó al 31,5 %, los trabajadores viales tuvieron un 0,00 % de aumento salarial, o sea, seguimos sin paritarias y sin aumentos». Razón por la cual, «exigimos recomposición salarial urgente. El ajuste no puede caer siempre sobre los trabajadores. Así no se puede vivir ni trabajar», demandan desde el Sindicato VIAL NACIONAL.
Por otra parte, el STVYARA también denuncia y visibiliza ante la opinión pública que, «para Vialidad Nacional, la caída de alrededor de -72,5% en la ejecución presupuestaria indica que los recursos realmente utilizados para obras, mantenimiento y proyectos viales en 2025 fueron mucho menores que en 2023, aun cuando en términos contables el presupuesto pudiera haber mantenido partidas similares o nominalmente crecientes», según datos provistos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Esta información del CEPA ante la cual el Gobierno hace silencio, los VIALES NACIONALES que conduce Graciela ALEÑA la traducen: «Esta realidad significa para Vialidad Nacional: Menor financiamiento efectivo. Obras reducidas o paralizadas. Un fuerte Impacto en infraestructura y servicios». Sin importarle que: «SIN VIALIDAD ARGENTINA SE DETIENE», razón por la cual llama a que «DIGAMOS NO AL DESFINANCIAMIENTO».
Como si todo lo expuesto fuera poco para describir la crítica situación, el Sindicato de las y los Trabajadores VIALES con presencia y representación en todo el país, salió a dar detalles sobre la UCOFIN (Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura) , denunciando que «NO es que la UCOFIN tenga dinero suyo sin justificar. Según la legislación argentina, hay una cadena de recaudación, depósito fiduciario y transferencia para obra pública».
Lo que está ocurriendo -deja en claro el STVYARA- es que: «El Estado recauda impuestos que por ley deberían ir a infraestructura vial. Esos fondos se depositan en instrumentos fiduciarios bajo supervisión de UCOFIN. Pero no se liberan ni se transfieren en tiempo y forma a quienes ejecutan las obras, por decisión política o reprogramación presupuestaria, lo que deja obras paralizadas o sin fondos».
En otras palabras, el Sindicato denuncia que «están retenidos en las cuentas del Estado o en cuentas fiduciarias sin ser ejecutados más de 0,6 BILLONES de Pesos de VIALIDAD NACIONAL. Por qué tienen retenidos esos fondos». Frente a este despropósito del Gobierno nacional el STVYARA advierte por enésima vez que, SIN VIALIDAD ARGENTINA SE DETIENE e insta a que DIGAMOS NO AL DESFINANCIAMIENTO».
Para mayor claridad, es importante saber que la UCOFIN es la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, el organismo en Argentina que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, que gestiona fondos recaudados por ley como impuestos a combustibles, destinados a obras viales y de infraestructura, administrando fideicomisos para asegurar su ejecución.
En la Dirección Nacional de Vialidad, la UCOFIN centraliza y supervisa estos fondos que, aunque recaudados, a veces quedan paralizados o retenidos, como está ocurriendo desde que asumió el Gobierno libertario de Javier MILEI, generando mucho más que demoras que directamente se plasman en prácticamente la NO EJECUCIÓN de los PROYECTOS de CONSTRUCCIÓN y MANTENIMIENTO de las RUTAS NACIONALES, tal como denuncian los sindicatos del sector, en especial el STVYARA.










