Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas FESTIQYPRA: Enérgico repudio de Químicos y Petroquímicos al ataque del gobierno de...

FESTIQYPRA: Enérgico repudio de Químicos y Petroquímicos al ataque del gobierno de EEUU a Venezuela

48
Compartir

La FESTIQYPRA expresó su «más enérgico repudio a las acciones de injerencia, presión y hostigamiento ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, que constituyen una grave violación a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y no intervención consagrados en el derecho internacional». En este marco, manifestó «nuestra solidaridad con el pueblo venezolano» y se pronunció «en defensa de su derecho inalienable a decidir su propio camino, libres de presiones externas», reivindicando que: «América Latina es una región de pueblos libres y soberanos».

A través de un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina (FESTIQYPRA), que conduce Omar BARBERO desde la Secretaría General, acompañado por Edgardo GÓMEZ en la Secretaría Adjunta, señala que «las amenazas, sanciones, bloqueos y maniobras de desestabilización no hacen más que profundizar los conflictos, afectar a los pueblos trabajadores y vulnerar el derecho de las naciones a decidir libremente su destino político, económico y social sin tutelajes externos».

Como organización sindical «comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores», FESTIQYPRA con una clara vocación latinoamericana, rechazó «toda forma de imperialismo» y reafirmó «nuestra histórica posición en favor de la paz, el respeto entre todas las naciones y la integración regional». Y sostuvo que, «los conflictos internos de cada país deben ser resueltos exclusivamente por sus pueblos, mediante mecanismos democráticos y sin ningún tipo de intervención extranjera».

Finalmente, la Federación de Sindicatos Químicos y Petroquímicos trajo a la memoria y llamó a la reflexión, a la toma de conciencia de la comunidad internacional que «la historia de América Latina demuestra que cada avance del intervencionismo ha significado retrocesos en materia de soberanía, justicia social y derechos laborales», concluyó.