Inicio AAA/ Aeronavegantes AERONAVEGANTES llama a «estar unidos, fortalecernos colectivamente y construir un núcleo profesional...

AERONAVEGANTES llama a «estar unidos, fortalecernos colectivamente y construir un núcleo profesional sólido»

102
Compartir

De cara a un nuevo año 2026, el secretario general de la Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, Juan Pablo BREY, convocó a un instante de reflexión, a que «como trabajador, trabajadora y como TRIPULANTE de CABINA, seguramente nos tocará enfrentar una de las batallas más difíciles. Necesitamos estar unidos, fortalecernos colectivamente y construir un núcleo profesional sólido, capaz de resistir lo que vendrá», advirtió.

Previamente, el 22 de diciembre en vísperas de las fiestas de fin de año y en el marco inaugural del nuevo salón en su Recreo AERONAVEGANTES de la Isla del Tigre, «un espacio que es parte de nuestra historia colectiva y de nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras», invitó a que «elevemos la mirada al cielo, nuestro ámbito cotidiano, y reafirmemos la confianza en nosotros mismos, en nuestra voluntad y en nuestro tesón». E hizo llegar, «un cálido abrazo para vos y tu familia, con mis mejores deseos de paz, salud, amor y trabajo».

En ese contexto, Juan Pablo BREY, dirigiéndose a las y los TRIPULANTES de CABINA desde el escenario donde les dio la bienvenida, junto a sus pares de Comisión Directiva y Delegados, dejó inaugurado oficialmente el salón, celebrando no solo la nueva obra, sino también «el valor del encuentro». Y remarcó que, el 2025 «fue un año complejo, atravesado por dificultades que nos desafiaron como colectivo pero, aun en los momentos más difíciles, nuestra fuerza conjunta nos permite seguir construyendo, soñando y avanzando juntos».

En ese contexto, BREY reafirmó «la importancia de estar unidos y de sostener, día a día, una lucha común por un futuro con trabajo, derechos y dignidad para todos y todas. Esperamos que hayan disfrutado de este hermoso brindis de fin de año», finalizó.

Días después, ya en su mensaje de fin de año a través de las redes sociales, llamó a las y los AERONAVEGANTES al citado instante de reflexión, recordándoles en sus primeras palabras que «desde hace dos años, nuestras despedidas de año se viven de otro modo. Transitamos un tiempo de incertidumbre extrema, sin precedentes por el nivel de ajuste y crueldad de las políticas impulsadas por el gobierno nacional».

Apuntó a que, «de manera sistemática se han aplicado medidas contrarias a los intereses de la sociedad, con ataques directos y violentos incluso hacia los sectores más vulnerables, afectando derechos consagrados en nuestra Constitución y sostenidos por silencios cómplices que no ponen límites a estos atropellos». Y agregó que, «en este contexto adverso, los trabajadores vemos amenazada la continuidad de nuestras fuentes laborales. Incluso quienes aún conservamos el empleo somos demonizados, ninguneados y responsabilizados de los problemas del país».

En este sentido, puntualizó que «la afectación de derechos adquiridos expresa a una profunda desvalorización de nuestro aporte, la banalización de nuestros reclamos y un rechazo explícito a la movilidad social ascendente, rasgo histórico de la sociedad argentina». Y remarcó que, «somos los trabajadores quienes aportamos la fuerza laboral indispensable para que las empresas existan, crezcan y se proyecten. Sin ese aporte cotidiano no hay empresa posible. Sin embargo, se intenta instalar la necesidad de vulnerar derechos conquistados desde 1949, cuando la Constitución comenzó a tutelar los derechos sociales y económicos de la clase media y sus trabajadores».

Fue entonces que, el también secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Pablo BREY, «ante una reforma laboral en ciernes», advirtió «la clara intención de abolir derechos y estigmatizar a quien vive de su salario». Indicando que, «la distorsión salarial es tal que ya no existen parámetros de justicia en las remuneraciones, afectando por igual a trabajadores profesionales y no profesionales».

Y alertó que, «a esto se suman viejos fantasmas que hoy son tristes realidades, la APERTURA INDISCRIMINADA DE LOS CIELOS y EL CARTEL DE VENTA SOBRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ponen en evidencia a un Estado que, usando la excusa de la eficiencia, abandona y desmantela todo aquello que en nombre de la sociedad debería cuidar y desarrollar. Estas políticas ponen en claro riesgo nuestro futuro inmediato y el de todos los trabajadores de las líneas aéreas argentinas, habilitando una precarización sin límites de aquellos que no cuentan con representación gremial colectiva y favoreciendo sin pudores a granes operadores extranjeros por sobre el trabajo genuino nacional».

Por todo lo expuesto, es que BREY pidió «un instante de reflexión», dado que «como trabajador, trabajadora y como TRIPULANTE DE CABINA, seguramente nos tocará enfrentar una de las batallas más difíciles. Necesitamos estar unidos, fortalecernos colectivamente y construir un núcleo profesional sólido, capaz de resistir lo que vendrá».

Y finalmente, agradeció profundamente cada muestra de apoyo. «Esa es la fuerza que renueva mi compromiso diario en la defensa de nuestros derechos, y es lo que hoy quiero transmitirte. Sigamos construyendo que en la unidad está la fuerza, y que el respeto y la hermandad son esenciales para atravesar la adversidad. No habrá un futuro mejor sin lucha colectiva y objetivos compartidos», concluyó el líder de los AERONAVEGANTES, Juan Pablo BREY.