La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y Naval (FEMPINRA), entidades gremiales que conduce Juan Carlos SCHMID (Dragado y Balizamiento), movilizó el pasado 18 de diciembre a Plaza de Mayo en oposición al proyecto de REFORMA LABORAL del Gobierno que va en atropello de los derechos de los trabajadores y de la actividad sindical. Marcharon en base a cuatro ejes a considerar: La ULTRAACTIVIDAD de los Convenios Colectivos de Trabajo, la defensa del DERECHO a HUELGA y las INDEMNIZACIONES, el rechazo a la declaración del TRANSPORTE como actividad ESENCIAL y la denuncia a las DESREGULACIONES del SECTOR.
Habiendo concentrado en la Av. Julio Argentino Roca y Piedras, y a metros de dicha intersección frente a la sede central de la Dirección Nacional de VIALIDAD, los distintos gremios adheridos a la CATT y la FEMPINRA marcharon a la Plaza de Mayo que fue colmada en toda su extensión desde el palco que con la consigna «En DEFENSA del TRABAJO y la DIGNIDAD» montó la Confederación General del Trabajo Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno, multitud de alrededor de 150 mil manifestantes que extendió su presencia por las calles adyacentes sin poder llegar a una plaza desbordada.
En este marco de resistencia y rechazo a la avanzada permanente del Gobierno de MILEI, el secretario general de la CATT y la FEMPINRA remarcó que, “pretenden discutir una reforma laboral donde están habiendo miles de despidos, no se consume nada, se derrumba la industria, se derrumba el consumo de los comercios y la guita no alcanza”. Y advirtió, “si con el Convenio Colectivo de Trabajo en la mano no le podemos poner más monedas a nuestra gente en el bolsillo, imaginemos qué es lo que va a pasar si dejamos de tenerlo”.
SHCMID se preguntó, «¿qué sentido tiene limitar la actividad sindical? si este proyecto de supuesta modernización es tan bueno y tan provechoso como se presenta y dicen que es». Y sentenció, «sabemos que esto va en contra nuestro, va en contra justamente de los intereses que representamos, buscan sacarle la plata a la organización sindical para que no disponga de los recursos que nos permitan asumir la mejor defensa».
De esta forma, Juan Carlos SCHMID concluyó en que «tenemos que hacer el máximo esfuerzo para demostrar que estamos en contra de la REFORMA LABORAL y que esto es una escalada. Con esta marcha estamos empezando para después seguir batallando». Y agregó que, «si hay algo que al gobierno le molesta es la presencia en las calles. Es por eso que esta reacción de la CGT es la mejor carta de presentación que tiene esta nueva conducción», definió.
Por su parte, el Secretario de Prensa de la CATT, Horacio CALCULLI (AERONAVEGANES), señaló que «concentrar frente a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y a metros del edificio es un gesto simbólico de la lucha que venimos llevando a cabo junto a todos los referentes del Sindicato Trabajadores Viales» que conduce Graciela ALEÑA. El dirigente reflexionó además que los CONVENIOS COLECTIVOS de TRABAJO y las INDEMNIZACIONES son “principios fundamentales que garantizan la vigencia de los derechos laborales. Atacar la ULTRAACTIVIDAD es generar incertidumbre, debilitar la negociación colectiva y romper el equilibrio entre capital y trabajo”, finalizó.
En tanto, el Secretario de Finanzas de la FEMPINRA, Roberto CORIA (GUINCHEROS) sostuvo que la presencia y el mensaje de la FEMPINRA es claro y contundente, «estamos en contra de esta reforma laboral que va en contra de los derechos, de la actividad sindical y que viene a profundizar la crisis en el país, los despidos, las jubilaciones de miseria y la precarización laboral». Y destacó «la importancia de la unidad del movimiento obrero es fundamental para frenar iniciativas de este tipo que avanzan y pretenden avasallar las conquistas históricas de las y los trabajadores», concluyó.













