Bajo la consigna «No es una reforma, es un recorte», el Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA) que conduce Daniel MALLOTTI desde la Secretaría General, secundado desde la Adjunta por Marcelo CIORDA, manifestó contra la Reforma Laboral del Gobierno junto a la CGTRA en la movilización central convocada a Plaza de Mayo, como así también en los distintos puntos del país bajo la coordinación de las Regionales de la CGT.
El SUPARA convocó así a las y los Trabajadores Aduaneros a lo largo y ancho del territorio nacional alertando que «la Reforma Laboral que el Poder Ejecutivo envió al Congreso impacta también en todos los aduaneros». En ese sentido, los puso al tanto que «uno de los puntos más graves de este proyecto es la eliminación de la ULTRAACTIVIDAD de los Convenios Colectivos De Trabajo. Esto significa que cuando el convenio vence se cae todo. Sí, todo. Derechos, condiciones laborales, todo lo conquistado queda en cero.
Hay que renegociar desde el principio como si nada existiera. ¿Te imaginas?», alertó el gremio.
Para luego seguir en detalles cada una de las trampas de este proyecto de Reforma que pretende imponer el Gobierno. «No es un reforma, es un recorte. El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso avanza sobre derechos conquistados con años de lucha. Para los trabajadores y trabajadoras aduaneras, estas medidas significan menos protección, menos voz y menos derechos. Atacar a los sindicatos es debilitar al trabajador. Nos pretenden solos y vulnerables. Sin sindicato fuerte, pierde el trabajador. Buscan que a más horas de trabajo, menos pago. Es decir, trabajadores más baratos», detallan.
Y agregan que además que, esta reforma caratulada como de «Modernización» a sus fines busca «limitar todo tipo de licencias. Menos tiempo de descanso. El descanso también es un derecho. Servicios Aduaneros esenciales. SIN PROTESTA NO HAY DEFENSA. Menos democracia sindical. Asambleas con autorización del empleador. Criminalización de la protesta. QUIEREN SINDICATOS MUDOS. Van detrás de EL FIN de la ULTRAACTIVIDAD. Los CCT dejan de regir. Se pierden los derechos conquistados. Conclusión: NO es modernización, es RETROCESO. Sin Aduana no hay Nación. Sin Aduaneros no hay Aduana», remarcaron.
Finalmente, bajo la premisa histórica del gremio «En la Unidad Está la Respuesta» una vez más advirtieron y repasaron las razones de por qué se viene negra esta situación para los Aduaneros y todos los trabajadores. Y reiteraron que con esta Reforma Laboral el Gobierno de MILEI «pretende un retroceso histórico en derechos laborales, tirando abajo todos los Convenios Colectivos de Trabajo. Licencias, régimen salarial, categorías, funciones, reconocimientos en general… AFUERA! La Aduana sería esencial, es decir. SE LIMITARÁ EL DERECHO A HUELGA. Y SIN ESTE DERECHO NO HABRA NEGOCIACIÓN JUSTA. Por todo esto es que las y los Aduaneros marchamos a Plaza de Mayo y en todo el país el 18 de diciembre», concluyeron.















