El Secretario General del Centro de PATRONES y OFICIALES FLUVIALES, Capital Mariano MORENO, calificó el nuevo proyecto de REFORMA LABORAL de 109 páginas como “unilateral y soberbio”. El gremio, nucleado en el Frente de Lucha por la Soberanía, advirtió que volverán a movilizarse si no hay diálogo real.
Ante la circulación del nuevo borrador de RL atribuido al Ministerio de Desregulación que conduce Federico STURZENEGGER, el Centro de PATRONES y OFICIALES FLUVIALES, de Pesca y de Cabotaje Marítimo manifestó su rechazo absoluto a la iniciativa y advirtió sobre un escenario de alta conflictividad gremial.
En este contexto, Mariano MORENO cuestionó duramente la metodología del gobierno al señalar que «es la tercera vez que vienen por lo mismo: los derechos de los trabajadores». Además, advirtió que “el coqueteo con las centrales no garantiza la representatividad de todos ni la amplitud necesaria, y mucho menos avala este esquema para tener a los trabajadores precarizados”.
Según trascendió, el documento de 109 páginas buscaría reducir la carga sobre los sectores de capitales siguiendo la línea del DNU 70/23. Ante el inminente ingreso del texto al Congreso, MORENO cuestionó la falta de equidad en la redacción de la norma: “A las empresas sí les preguntaron qué necesitaban y lo escribieron. Con suerte, los trabajadores podremos elegir qué derecho perder para sostener otro”, ironizó el dirigente.
MOVILIZACIÓN Y FRENTE DE LUCHA
El dirigente marítimo reconoció que es necesario actualizar normas, pero exigió que prime el consenso. De no ser así, anticipó un año complejo: “La discusión traerá aparejado el rechazo de los sectores que se han movilizado. Nosotros estamos organizados en un Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos que integra a cientos de organizaciones”.
Finalmente, MORENO, quien ha sido una voz crítica contra la desregulación de la MARINA MERCANTE, concluyó con una advertencia directa de cara al debate legislativo: “Siempre buscamos el diálogo, pero no hay dudas de que estaremos en la calle al momento de la discusión, de la votación y cada vez que quieran ir contra los trabajadores”.










