Inicio GRACIELA ALEÑA VIALES en Alerta Máxima por Rutas y Salarios, insta a enfrentar la...

VIALES en Alerta Máxima por Rutas y Salarios, insta a enfrentar la Reforma Laboral de LLA en la calle

89
Compartir

En el marco de un ESTADO de ALERTA PERMANENTE, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) que conduce Graciela ALEÑÁ, junto a las Sindicatos adheridos de todo el país, pasaron a la ALERTA MÁXIMA dado que la crisis en VIALIDAD NACIONAL no se detiene, la Motosierra sin límites tampoco, y el desfinanciamiento continúa golpeando a las y los trabajadores viales y a las rutas que están en un estado crítico que se agrava con el paso del tiempo.

Así lo denuncia el STVYARA en el orden nacional y en lo particular respecto de cada uno de los sindicatos de base como es el caso del Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia del Chaco. Mientras en otras provincias ya hubo renuncias por los bajos salarios, en Chaco temen que el escenario se agrave. A esto se suma la amenaza de reestructuraciones con retiros voluntarios encubiertos y posibles despidos. “Estamos en alerta permanente y en pie de lucha”, señalaron desde la Seccional Chaco.

En Chaco, desde el STVyARA advierten una situación “caótica” que se replica en distintas provincias del país con: «Sueldos por debajo de la línea de pobreza. Más de un año sin aumentos. Falta de recursos para tareas esenciales. Cambios de horario que agotan al personal». A esto se suman «las Rutas peligrosas y en mal estado por desfinanciamiento en Vialidad que por el recorte de recursos a muchas las están dejando sin mantenimiento el adecuado.

Esta falta de mantenimiento va generando baches, mala señalización y deterioro general. Esto aumenta el riesgo de accidentes y afecta la seguridad de quienes transitan. Por ejemplo, recientemente denunciaron el caso testigo de la Ruta 34 que está bajo la lupa con un Juez que intervino y le puso plazo al Gobierno Nacional porque el estado de la ruta es catastrófico.

Es frente a esta realidad y todo lo que afecta a VIALIDAD NACIONAL y sus trabajadores desde el primer minuto que asumió el Gobierno de MILEI que el STVRA llama a la comunidad toda a acompañar el «Digamos NO AL DESFINANCIAMIENTO EN VIALIDAD» con una campaña de visibilización en todos los espacios que ahora se ha visto reflejada y se reitera en la vía pública a través de distintos afiches denunciando la crítica situación.

PELEAR EN LA CALLE LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Mientras el Congreso se prepara para tratar la Reforma Laboral” en Extraordinarias que sesionarían entre el 10 y 13 de diciembre, la Secretaria General del STVYARA, Graciela ALEÑA, destacó que si bien todo lo que circuló hasta ahora acerca de la problemática lo único que solo trae y deja «es preocupación e incertidumbre», hay algo que tienen bien en claro. «No vamos a renunciar a nuestros derechos después de haber luchado por conseguirlos».

Agregó al respecto que, «no es real que esta reforma traerá más trabajo en blanco. Mientras el mundo plantea reducir la jornada laboral, en Argentina plantean ampliarla. Queda claro que quieren volver al siglo XIX. Los puntos que circulan, como la jornada laboral de hasta 12 horas y las indemnizaciones que se harían cargo los trabajadores, sin lugar a dudas van por el camino de la precarización laboral. Es un ataque a los trabajadores con el que pretender quitar de la discusión a los sindicatos, ya que cada trabajador tendrá que discutir con el empleador su salario», señaló.

En ese sentido, la referente nacional de las y los trabajadores viales remarcó que «plantean que ese salario sea dinámico, o sea, un mes cobraríamos un monto y al otro, por decisión del empleador sería posible cobrar menso. Es un disparate», sentenció ALEÑÁ. Y cerró reflexionando que, «imagino que la idea del gobierno es tratarlo en extraordinarias, va a ser un debate difícil, por la conformación de la nueva Cámara, por lo cual será importante que los trabajadores acompañemos esa pelea en la calle», concluyó.