Inicio AAA/ Aeronavegantes JP BREY apuntó al GOB: El 378 y la 877, diálogo o...

JP BREY apuntó al GOB: El 378 y la 877, diálogo o imposición, la verdad de los CCT, dialoguistas y combativos

26
Compartir

«Están tomando muchísimas decisiones y medidas que empiezan a hacer que se precarice la actividad aerocomercial», alertó el secretario general de la Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, Juan Pablo BREY, en clara referencia a las consecuencias del decretó 378 que está vigente desde el 1 de noviembre aunque aún no impactó en los planes de vuelo, pero que llegado el caso modifica los descansos de los tripulantes de cabina. «Busca hacer lo mismo que quiere hacer con la reforma laboral de poner una jornada de 12 horas», entre otras tantas cosas apuntó BREY, quien además habló acerca del diálogo y la imposición del gobierno, la verdad de los convenios colectivos, y la tendenciosa diferenciación entre dirigentes dialoguistas y combativos, cuando «todos somos» una cosa y la otra.

Sobre el tema tan sensible del descanso en los AERONAVEGANTES, BREY explicó -por ejemplo- que, «nosotros nos regíamos por la Ley 877 que norma los descansos que ser rige en las tripulaciones, que es muy importante en el caso nuestro, y el gobierno hace un tiempo sacó un decreto, el 378 donde modifica todos esos descansos. Y lo hace en la Aeronáutica que es un sector muy pero sensible, cuando nosotros tenemos vuelos que tienen una durabilidad de muchas pero muchas horas, que supera las 12 horas o más, por ejemplo a Madrid tenemos 12 o 14 horas. Son vuelos largos. Por eso, es complicado si se modifican los descansos, como estaba hasta ahora, está bien, porque está todo estipulado», afirmó.

Y agregó que, «es por eso que ahora estamos en esa pelea dado que el gobierno saco este decreto 378 y lo suspendió, cuando supuestamente a partir del 1 de noviembre entraba en vigencia. Todavía no lo hemos visto reflejado en los planes de vuelo. Si lo vemos reflejado vamos a ir a un conflicto, porque no se puede sostener. No lo vamos ni lo podemos permitir, como tampoco podemos permitir un montón de otras cosas que está haciendo este gobierno», advirtió el también Secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

En ese sentido y en un aspecto general, en particular con los intentos del gobierno de avanzar con la esgrimida reforma laboral, esa «modernización», así entre comillas de carácter retrógrada que pretende imponer el gobierno nacional, en un intento también de destruir la fuerza colectiva de los trabajadores plasmada en las organizaciones que los representa y el modelo sindical que los respalda, el líder de los AERONAVEGANTES fue contundente en su análisis.

«Estoy viendo de parte del gobierno una política que lleva adelante que a esta altura ya es común desde el día que asumieron, incluso cosas que fueron promesas de campaña y realmente apuntan a desarmar el tejido social de nuestro país, de destruir todo lo que tenga organización y fuerza colectiva, como es la organización del movimiento obrero, de los trabajadores y trabajadoras, de los clubes de barrio, de toda organización que implique un grado de organización y solidaridad», especificó.

«Es por eso que van en contra de los sindicatos, porque sin sindicatos las y los trabajadores quedan totalmente desprotegidos. Es verdad que hoy tenemos una cantidad muy importante de trabajadores que están en la informalidad, y tenemos que pensar sobre todo los dirigentes, aquellos que somos representantes de esos trabajadores y trabajadoras, en que forma volvemos a crear empleos formales. Pero nosotros creemos que la forma es con producción y trabajo, fortaleciendo nuestra industria, o sea, todo lo contrario a las políticas que este gobierno está llevando adelante hoy».

LA INSTALADA REFORMA LABORAL

Al respecto, Juan Pablo BREY señaló que «esta reforma laboral que en principio nos enteramos por los medios o porque algún funcionario como STURZENEGGER ha salido a hablar, lo único que vemos es quita de derechos que han sido ganados y sostenidos durante muchos años. Frente a esto, nosotros consideramos que de ninguna manera esos puntos que se están planteando va a hacer que se genere empleo, de ninguna manera porque todo eso ya lo vivimos en la época de Menem y otros momentos de nuestra historia».

En ese marco, BREY abundó y evaluó sobre dónde pondría en concreto el eje el gobierno en la reforma laboral, al hablar de la extensión de la jornada a 12 horas, de los salarios dinámicos, del tema de las vacaciones, entre las cosas que fueron filtrando en los medios que puede que sean cortinas de humo, en la búsqueda de algo que esté circulando que las y los dirigentes sindicales puedan estar viendo, de lo cual deduzcan o interpreten que hay o se viene en verdad de toda esta movida mediática que impulsa el gobierno.

«En realidad todo eso hasta ahora son trascendidos y cosas que nos vamos enterando por los medios y que ha dicho este funcionario, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado STURZENEGGER, que yo lo llamo el ministro de Destrucción del Estado, porque todo lo que toca lo destruye o donde se mete destruye todo lo que ha llevado tanto tiempo construir. O sea, no tenemos muy en claro si lo que se está diciendo de verdad lo quieren, pero ante esto lo único que puedo decir que con quita de derechos nosotros no vamos a ceder», sostuvo enfático BREY.

Dejo en claro que, «sí estamos dispuestos a discutir, porque siempre estamos dispuestos a discutir porque en conjunto entendemos y en lo personal entiendo que se construye siempre desde el diálogo. Los acuerdos a los que siempre tenemos que llegar para tener una sociedad mejor, se construyen desde el diálogo. Pero este gobierno lo único que ha hecho hasta ahora es imponer o querer imponer, eso nos ha pasado a nosotros en la industria aerocomercial argentina», especificó.

Y apuntó sin vueltas que, «en este contexto no nos queda otra que resistir. Abiertos al diálogo estamos siempre, un diálogo sincero, un diálogo constructivo, un diálogo que no sea imposición, y para que haya eso tiene que haber dos partes, que hablen y que se escuchen. Y lo que vemos hasta ahora es imposición. De ninguna manera nosotros vamos a ceder el tema, por ejemplo, de la jornada laboral, donde el mundo está discutiendo reducirla y acá nos quieren plantear llevarla a 12 horas, que es volver a la esclavitud. Como también el caso de las vacaciones, de las indemnizaciones, son todas pérdidas de derechos que de ninguna manera estamos dispuestos a ceder», remarcó BREY.

CONVENIOS COLECTIVOS Y MEDIOS AFINES

Y cuando hablamos de discutir y de dialogar, es algo que nosotros hacemos todos los días. Cada vez que discutimos un acuerdo paritario los convenios están sujetos a modificación y de hecho los modificamos. Ellos quieren instalar en los medios afines que los convenios tienen 30 o 50 años, cuando nosotros discutimos los convenios en forma permanente y los modificamos entendiendo que el mundo va cambiando y el mundo del trabajo también va cambiando. Considerandos además que las necesidades de las empresas como de los trabajadores y trabajadoras también van cambiando. Entonces todo esto hace que esos convenios sean dinámicos, están en permanente discusión y modificación.

Los convenios colectivos de trabajo están en discusión y permanente modificación para obtener beneficios para las dos partes, porque en una negociación el hecho de que se gana y se pierde es para las dos partes, se gana y se pierde de un lado y del otro, buscando así un equilibrio. Nosotros creemos en el equilibrio entre el Capital y el Trabajo por el simple hecho de que no habría trabajadores sin empresas, ni empresas sin trabajadores. Por eso, no podemos permitir que quieran implementar una reforma que toda la ventaja sea para un lado y que perjudique al pueblo trabajador, que favorezca al más fuerte y perjudique aún más al más débil, o sea a los trabajadores. Eso de ninguna manera lo vamos a permitir.

TODOS SOMOS DIALOGUISTAS Y COMBATIVOS

En cuanto a las diferencias marcadas por los medios que califican y diferencias a los dirigentes sindicales entre combativos y dialoguistas, BREY no anduvo con vueltas. «Porque es nuestro deber, todos los dirigentes sindicales somos en algún momento dialoguistas y en algún otro momento combativos, eso va a depender de lo que quiera el gobierno de acá en adelante», sostuvo Juan Pablo BREY.

Y cerró diciendo que, «a nosotros, cuando hablamos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, el año nos vinieron a imponer y no nos quedó otra que salir a resistir y a pelear. Después hubo momentos que nos sentamos, hubo un diálogo, llegamos a un acuerdo. Entonces, nosotros estamos dispuestos a dialogar y buscar acuerdos. Ahora, si nos quieren imponer y esos avances y modificaciones que pretenden hacer van en contra de las y los trabajadores, de ninguna manera lo vamos a aceptar y vamos resistir y vamos a pelear con toda las herramientas que tenemos a nuestro alcance», concluyó BREY..