La Federación de Trabajadores y Trabajadoras de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICS- (FOEESITRA), liderada por Daniel RODRÍGUEZ, anunció el acuerdo salarial alcanzado en el marco de la CONSITEL con las empresas Claro, Telecom y Movistar a cobrarse oportunamente junto con los salarios del mes de octubre.
A través de un comunicado de la CONSITEL, rubricado por FOEESITRA en forma conjunta con el resto de los compañeros y compañeras de las organizaciones hermanas de las Telecomunicaciones: FATTEL, CEPETEL, FOMNTRA y UTPJET, dieron cuenta que el acuerdo consiste en un pago de carácter único equivalente al 2,10% de las escalas conformadas de cada categoría de octubre/25.
A partir de noviembre de 2025 la escala salarial tendrá un aumento de 2,10% sobre las escalas de octubre/25. Para el caso de los trabajadores de la actividad móvil el incremento se aplicará en un 100% al salario básico y para los trabajadores de la actividad fija se distribuirá el 1,85% en un 60% al salario básico y el 40% restante al Adicional Especial, y el 0,25% restante en viático convencional no sujeto a rendición con los impactos en productividad y turnos especiales habituales.
Finalmente especificaron que, este incremento sobre las escalas salariales será aplicable a los efectos del pago del Día del Trabajador Telefónico del año 2026.
La CONSITEL es un espacio conjunto que nació para unificar la representación de todos los gremios de las Telecomunicaciones de la Argentina, espacio que institucionalizó la lucha conjunta que la FOEESITRA ya venía sosteniendo desde años atrás en un frente de unidad junto a los gremios hermanos del sector: FATTEL (Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones), CEPETEL (Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones), FOMMTRA (Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones) y UTPJET (Unión Personal Jerárquico de Empresas de las Telecomunicaciones).