Inicio CATT Frente de Lucha Multisectorial: Por la Paz y el cese de violencia...

Frente de Lucha Multisectorial: Por la Paz y el cese de violencia en Gaza JUE 25/9 en Plaza Flores 18 hs.

28
Compartir

El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos anunció la realización de un Encuentro por la Paz y el cese de violencia en Gaza, a realizarse este jueves 25 de septiembre en Plaza Flores. La actividad fue presentada en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) a través de una conferencia de prensa.

El encuentro anunciado comenzará a partir de las 18 horas y contará con la participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo PÉREZ ESQUIVEL. Además, Juan Carlos SCHMID, Secretario General de la CATT, leerá un documento.

Durante la conferencia, SCHMID sostuvo que “hay que alcanzar un alto en el fuego de manera inmediata, de acuerdo a lo que dicen las propias resoluciones de Naciones Unidas”. Agregó en referencia a las declaraciones de la ONU que “uno de los que las viola sistemáticamente es justamente Israel”

También cuestionó, “el alineamiento que tiene la política exterior de la Argentina, tanto con los Estados Unidos como con el Estado de Israel”, y apuntó a que este encuentro “es un llamado de atención para la política exterior del Gobierno Nacional”.

Recordó además que, «no hay que olvidar que tenemos una tradición de paz sobre nuestras espaldas y más de un premio nobel al respecto. Como hombres y mujeres del trabajo queremos asegurar la paz en nuestro país, en la región y en el mundo”.

En consonancia, Roberto PIANELLI, secretario general de Metrodelegados, afirmó que “para el movimiento sindical y obrero lo que está pasando en Gaza es un insulto a la humanidad” y sentenció: “Es un genocidio que es transmitido por la televisión”, el cual es “perpetuado por un grupo absolutamente irracional que está haciendo una limpieza étnica”.

Además, PIANELLI cuestionó al Gobierno ya que “no puede ser que en Argentina tengamos un presidente que esté reivindicando lo que está pasando en Medio Oriente”.

Finalmente, Rodolfo AGUIAR, secretario general de ATE Nacional, aseguró que “hay una crisis humanitaria grave en Gaza en este momento” y desde el Frente quieren “ser impulsores de construir la paz”. Y calificó que “las acciones que lleva adelante el gobierno de Israel son crímenes de guerra”.

AGUIAR afirmó que desde el Frente Sindical “tenemos sensibilidad frente al horror, nuestras compañeras y compañeros de todos los sectores laborales son sensibles frente a este horror que se vive en Gaza”, finalizó.

A los oradores, en la conferencia de prensa se sumó la presencia de los dirigentes: Omar PÉREZ (Camioneros), Juan Pablo BREY y Horacio CALCULLI (Aeronavegantes), Alejandro GRAMAJO (UTEP), Néstor SEGOVIA (Metrodelegados), además de otros dirigentes sindicales, políticos y sociales de las entidades que conforman el Frente Sindical.

Recordamos que con fecha 10 de septiembre, el Frente de Lucha Multisectorial por la Soberanía, el Salario Digno y el Trabajo Justo emitió y difundió un documento pronunciándose en repudio y condena del genocidio que sufre el pueblo palestino, que seguidamente reproducimos.

GAZA: REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO Y CONTRA LAS VÍCTIMAS DEL EXTREMISMO RELIGIOSO

«Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz»
FRANCISCO – FRATELLI TUTTI

La paz mundial se ve interpelada frente a la atroz situación que vive el pueblo gazatí. La incursión bélica de Benjamín Netanyahu no encuentra justificativo alguno, solo está dirigida al exterminio del pueblo palestino. El ánimo de venganza, el entrecruzamiento de intereses geoeconómicos y geopolíticos y la indiferencia global son los pilares de la violencia guerrera que condena a millones de personas a la muerte, al destierro y al hambre extrema.

Desde el inicio de los ataques contra la Franja de Gaza, más de 63.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas mujeres y niños. En los últimos días, los hospitales que apenas quedan en pie registraron 13 muertes por hambre y desnutrición, entre ellos varios pequeños. Los datos dan cuenta de que, hasta el mes pasado, eran 361 las personas fallecidas por inanición, de los cuales 130 eran menores.
Según datos de Naciones Unidas, se estima que en los próximos días más de 180 mil palestinos se sumarán a los 500.000 que padecen hambre extrema; en promedio mueren 20 niños por día. Solamente en agosto, 2.500 personas murieron por los ataques del Ejército israelí: 1.700 hombres, 602 niños, 187 mujeres y 77 ancianos. Desde octubre de 2023, 19.252 menores fallecieron por el fuego colonialista. Más de 127 bebés y niños murieron por hambre. A estas dramáticas cifras hay que agregar que, desde el 7 de octubre de 2023, 274 periodistas fueron asesinados por el gobierno de Netanyahu en Gaza.

No se trata de acumular estadísticas. Es necesario que reaccionemos ante este crimen en masa organizado, sea este ejecutado por las fuerzas israelíes o por el accionar de Hamas, no hay nada que justifique la situación en Gaza. Como afirmó el Papa Francisco: “es necesario y urgente pensar y gestar un mundo abierto”. No podemos seguir repitiendo la historia; esa réplica deviene en tragedia en tanto y en cuanto no se modifican las estructuras de dominación: por eso el Santo Padre expresó: “El mundo existe para todos, porque todos los seres humanos nacemos en esta tierra con la misma dignidad”. La preservación de la coexistencia entre pueblos debe estar sustentada por el respeto a la autodeterminación y a los derechos soberanos.

Por eso rechazamos el alineamiento automático del gobierno de Javier MILEI con las políticas de Benjamín Netanyahu. Su subordinación contradice los lineamientos éticos y geopolíticos históricos de nuestro país, al mismo tiempo que deshumaniza la consagración soberana de nuestro pueblo sobre la paz.

Esta matanza se tiene que detener de manera urgente y efectiva. Argentina no puede ser cómplice de esta situación. El espiral de violencia solo deja a la muerte y la destrucción como ganador.

Por ello nos manifestamos solidariamente con el pueblo palestino y al mismo tiempo, condenamos todo acto terrorista venga de donde venga.