Poniendo el acento y el cuerpo a la toma de conciencia en que, «la memoria es presente y futuro» y «la unidad es el camino», la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) se hizo presente y participó con su secretario general Omar BARTERO y el secretario adjunto Edgardo GÓMEZ, del acto de firma de un acuerdo de cooperación histórico de la CGTRA con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para el uso común de un espacio de reconstrucción de la memoria en la Ex ESMA.
En el contexto de una jornada trascendental que convocó a una verdadera multitud de dirigentes y militantes llevada adelante en las instalaciones del emblemático Salón Felipe Vallese de la Central Obrera, BARBERO y GÓMEZ junto a sus pares de la Federación Química y Petroquímica, y compañeros y compañeras del resto de las organizaciones sindicales hermanas, compartieron un acto de auténtico compromiso con «la Memoria, la Verdad, la Justicia» junto a las «Madres de Plaza de Mayo» que reivindica el «Nunca Más» que fuera cruelmente bastardeado por el actual Gobierno nacional.
Este paso «reafirma nuestra memoria colectiva, el valor de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura y la lucha incansable por la democracia», coincidieron.
Esta iniciativa conjunta de la CGTRA a través de su Secretaría de Derechos Humanos y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (LF) se orienta a la búsqueda de reconstruir y transmitir la memoria de las y los trabajadores perseguidos, desaparecidos y asesinados durante el terrorismo de Estado, poniendo en valor el rol central del movimiento obrero organizado en pos de la defensa de la democracia, y en especial en el marco de las luchas para recuperarla. La muestra comprenderá objetos, documentos, registros fotográficos y testimonios audiovisuales de los adheridos en la Confederación General del Trabajo, gremios confederados, hasta ahora dispersos, en un espacio de exhibición y transmisión colectiva de la memoria sindical.
El encuentro estuvo encabezada por el cosecretario general de la CGTRA Héctor DAER, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty ALMEIDA, y el cosecretario general de Derechos Humanos de la CGT, Julio PIUMATO y la cosecretaria Maia VOLCOVINSKY (UEJN). “Esto comenzó con una tarea que llevamos adelante con todos los secretarios de Derechos Humanos de los gremios confederados. En un contexto en el que las políticas oficiales tienden a hacer desaparecer la memoria, empezamos a reunirnos en la ESMA, en el pabellón de las Madres Línea Fundadora», señaló PIUMATTO».
Y especificó que, fue «allí surgió la propuesta de que era momento de saldar una deuda del movimiento obrero con la historia. Implantar esta muestra en ese espacio simbólico sintetiza los dos estandartes principales de la dictadura: el movimiento obrero y las Madres de Plaza de Mayo. Hoy firmamos el compromiso de formalizar lo que ya veníamos trabajando”.
Seguidamente, tomo la palabra Taty ALMEIDA, quien manifestó: “Hay que pensar que los 30 mil desaparecidos eran trabajadores, por eso es tan importante este convenio que hemos firmado, que será una ayuda para nuestra casa, donde antes hubo horror y ahora hay vida. Ahí funcionará una sala tipo museo recordando a todos los trabajadores detenidos-desaparecidos. Seguramente los familiares llevarán objetos que tienen guardados y será un museo vivo. Las Madres estamos tranquilas porque la posta ya la pasamos: está en los jóvenes. Y aunque hoy nos acompañen los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie”.
Por su parte, Maia VOLCOVINSKY comenzó su discurso agradeciendo «la presencia de los secretarios generales de sindicatos que integran esta confederación. Ustedes confiaron en sus referentes de Derechos Humanos para iniciar el trabajo de recopilación de documentos, archivos y testimonios de compañeros que aún pueden contar lo vivido en esa etapa tan oscura. Es injusto que nuestro pueblo no tenga la historia de los trabajadores organizados contada por ellos mismos».
En ese sentido, remarcó que «la historia está incompleta si no relatamos el rol que tuvimos en la resistencia y en la recuperación de la democracia. Poder hacerlo junto a las Madres es un sueño, porque esa resistencia la batallamos juntos en la Plaza, en las fábricas y en cada lugar de lucha. La democracia que hoy tenemos la recuperamos juntos y sería una locura no narrar esa historia de manera integral. El 70% de las víctimas del terrorismo de Estado fueron trabajadores y trabajadoras organizados. La dictadura buscó derribar la Argentina industrial y, para lograrlo, intentó aniquilar a sus principales defensores: el movimiento obrero», remató la dirigente judicial.
Finalmente, Héctor DAER cerró el acto con palabras de apoyo al acuerdo suscripto indicando que, «cuando llegó este gobierno se planteó la negación, esa feroz teoría de los dos demonios, de la guerra para justificar que hubo de un lado y del otro. Lo que hubo fue la utilización del Estado para ejecutar un plan sistemático de exterminio de todos los sectores populares más activos que tenía la Argentina», finalizó el cosecretario general de la CGTRA.