La Federación de Trabajadores y Trabajadoras de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TICS- (FOEESITRA), que conduce DANIEL RODRÍGUEZ, anunció el acuerdo paritario alcanzado en ARSAT en el marco de la CONSITEL junto al resto de los gremios del sector que la conforman. Razón por la cual las medidas previstas y anunciadas oportunamente, quedaron suspendidas a partir de las 0 horas del 2 de septiembre.
A través de un comunicado, la Confederación de Sindicatos de las TELECOMUNICACIONES (CONSITEL), integrada por FOEESITRA, FATTEL, CEPETEL, FOMNTRA y UTPJET, hicieron saber a sus representados de ARSAT que «en base a la lucha y participación de todas y todos los compañeros y compañeras» lograron arribar a un acuerdo parcial que otorga un incremento salarial del 10,99 % que rige a partir del 1 de agosto, aplicable sobre las escalas conformadas de cada categoría vigente al 31 de julio de 2025.
Y señalaron con énfasis que, «este acuerdo nos permite reafirmar una vez más el rol negociador de la Confederación ante el gobierno nacional y despejar cualquier duda en cuanto a la representación de la CONSITEL sobre los compañeros de ARSAT, logrando, a su vez, abrir la paritaria que se encontraba congelada. Felicitamos a los compañeros y compañeras por su contundente participación, a lo largo y ancho del país, desde las distintas federaciones y sindicatos adheridos a la CONSITEL».
Respecto al incremento logrado, la CONSITEL detallo que: «Adicionalmente se otorgará un incremento salarial del 1,2 % a partir del 1 de septiembre, aplicable sobre las escalas conformadas de cada categoría vigente al 41 de agosto, un incremento salarial del 1,1 % a partir del 1 de octubre, aplicable sobre las escalas conformadas de cada categoría vigente al 30 de septiembre, y por último otorgarán un incremento salarial del 1,1 % a partir del 1 de noviembre, aplicable sobre las escalas conformadas de cada categoría vigente al 31 de octubre de 2025».
Aclarando que, todos estos incrementos serán computados en el pago del «Día del Trabajador Telefónico». Y advirtiendo que, «los compañeros y compañeras de ARSAT no recibirán ningún tipo de descuento salarial por las medidas de fuerza llevadas adelante». Asimismo, dejaron constancia que estos aumentos deberán ser considerados a cuenta de lo que en definitiva corresponda «en orden a los reclamos que venimos formulando y continuaremos impulsando en los ámbitos sindical, judicial y administrativo», finalizaron.
La CONSITEL es un espacio conjunto que nació para unificar la representación de todos los gremios de las Telecomunicaciones de la Argentina, espacio que institucionalizó la lucha que la FOEESITRA comparte con los gremios hermanos del sector: FATTEL (Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones), CEPETEL (Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones), FOMMTRA (Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones) y UTPJET (Unión Personal Jerárquico de Empresas de las Telecomunicaciones).