Alzando la voz para decir que este viernes «Operadores, Técnicos, Jefes, Gerentes, PARAMOS TODOS», la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones de la R.A. (AATRAC), el Sindicato de Locutores y Comunicadores (SALCO) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), en el marco de unidad en la INTERSINDICAL RADIAL, dieron comienzo el 11 de julio a un Plan de Lucha en las Emisoras Radiales PRIVADAS ante la intransigencia de la Patronal ARPA que arrancó con «RETENCION de TAREAS» y la advertencia que si se mantiene la indiferencia «NO LLEVARAN AL PARO».
Esta primera medida consistió en Retenciones de Tareas de 3 horas por Turno dispuesto de la siguiente manera: 2 a 5 hs., 8 a 11 hs., 14 a 17 hs. y 19 a 22 hs., remarcando que la misma se adoptó dentro del PLAN de LUCHA aprobado por los Plenarios de Delegados y las conducciones nacionales de los gremios que conforman la INTERSINDICAL. Respecto de la medida, especificaron que durante las franjas horarias señaladas, «los trabajadores y trabajadoras permanecieron en su puesto de trabajo sin desarrollar tareas». Y exhortaron a las empresa a «evitar represalias y amenazas que no harán otra cosa que agravar el conflicto».
A través de un comunicado, la INTERSINDICAL argumentó que se llega a esta instancia dado que «las negociaciones con los miembros paritarios de la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA) se han enrarecido ante la negativa de la parte empresaria a satisfacer el pedido de una recomposición salarial para el período paritario mayo-agosto», a fin de «recuperar el poder adquisitivo y aumentar la base de cálculo del próximo cuatrimestre». Y fundamentaron que, «la baja del consumo es notable a la luz del aumento de los comestibles registrado en pocos días, a lo que se suma el incremento de las tarifas en el transporte. Ni hablar de rubros que la canasta básica NO TIENE EN CUENTA, como el valor de los alquileres», indicaron de forma incuestionable.