Inicio DANIEL RODRÍGUEZ Histórico: Daniel RODRÍGUEZ de FOEESITRA electo presidente de UNI AMÉRICAS ICTS período...

Histórico: Daniel RODRÍGUEZ de FOEESITRA electo presidente de UNI AMÉRICAS ICTS período 2025-2029

111
Compartir

En el marco de la 7ma Conferencia Regional de UNI AMÉRICAS ICTS (Telecomunicaciones y Tics), el secretario general de la FOEESITRA, Daniel RODRÍGUEZ, en un hecho histórico para la Federación argentina fue electo presidente del Comité Regional para el período 2025-2029 y, por consiguiente, vicepresidente del Comité Mundial de UNI ICTS.

En ese marco, RODRÍGUEZ agradeció al centenar de delegados y delegadas presentes por la confianza que la UNI y sus sindicatos adheridos de todo el continente americano han depositado en él y en la FOEESITRA para conducir los destinos del sector en los próximos cuatro años. Y se refirió a la importancia de la unidad de los trabajadores para defender las conquistas y afrontar los cambios en el mundo del trabajo.

Al asumir el cargo, el conductor de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones y las TICs de la República Argentina (FOEESITRA), manifestó que “es un orgullo y una gran responsabilidad para mí y para nuestra organización sindical estar encabezando un Comité Internacional de esta magnitud. Serán tiempos de un arduo trabajo que tenemos por delante en la búsqueda constante de fortalecer a los sindicatos de toda la región, con las mismas convicciones de siempre y con estrategias renovadas”.

El también secretario adjunto de la CONSITEL, destacó además que, “ante los avances imparables de la tecnología, la unidad de las y los trabajadores es clave para defender nuestras conquistas y estar preparados para afrontar las nuevas reglas de juego que nos propone el mundo del trabajo actual. Ese es nuestro mayor desafío y no tengo dudas que aunando nuestras fuerzas lo vamos a conseguir”, expresó el flamante presidente.

Las elecciones renovaron todo el Comité Regional y se designaron los miembros que formarán parte del Comité Mundial de UNI ICTS representando a la región y, en ese sentido, también fue electo el compañero Silvio WOOLLANDS como miembro titular del Comité Regional y Mundial acompañando a Daniel RODRÍGUEZ.

La delegación de la FOEESITRA se completó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales y Nuevas Tecnologías, Marcelo TRUJILLO, quien ocupará un lugar como sustituto en el nuevo Comité regional.

Ese mismo día, comenzaron los debates en la Conferencia, oportunidad donde Silvio Woollands estuvo a cargo del primer panel del día junto a Luis Antonio SOUZA, de FITT-LIVRE, Brasil.

Los temas expuestos y debatidos fueron: el fortalecimiento del poder sindical en las empresas multinacionales, la defensa irrestricta de la libertad sindical, la formación como herramienta esencial, la salud mental en el campo laboral y la necesidad de la existencia de nuevos acuerdos globales que nos permitan alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico de UNI AMÉRICAS ICTS.


LA CONFERENCIA

En la jornada previa, el 9 de julio, en la ciudad de Bogotá, Colombia, había dado comienzo la Conferencia Regional de UNI AMÉRICAS ICTS (Telecomunicaciones), cónclave que se realiza cada cuatro años con el fin de establecer el plan estratégico de trabajo del sector para el período venidero.

En las dos jornadas de intenso debate e intercambio de ideas e información, los Sindicatos de las Telecomunicaciones y las Tics de las Américas afiliados a UNI Global discutieron y aprobaron diversas mociones relacionadas con la Nuevas formas de trabajo, los avances tecnológicos, los escenarios políticos y el fortalecimiento del poder sindical ante las empresas multinacionales.

La Conferencia fue encabezada por la compañera Maricarmen LLAMAS del STRM de México, actual presidenta del Comité, quien estuvo acompañada por Benjamin PARTON, jefe del departamento mundial de UNI ICTS y Márcio MONZANE, secretario regional de UNI AMÉRICAS.