El Sindicato Único del Personal de Aduanas (SUPARA) anunció el 27 de junio el fallecimiento de su secretario general Carlos SUEIRO a los 79 años de edad, quien el 11 de junio había solicitado una licencia extraordinaria en su cargo «por razones personales». Con su partida se fue un líder histórico que durante cuatro décadas condujo el SUPARA, «dando muestras de humildad y entereza a o largo de tantos años que lo hizo el dirigente más importante de la organización sindical aduanera».
Las citadas virtudes de humildad y entereza se vieron plasmadas en su expreso pedido a los pares de Comisión Directiva, a quienes al momento de presentar el pedido de licencia les dijo: «Llegué en silencio, quiero irme en silencio». Y así fue que le rindió honor a «una trayectoria que cosechó el reconocimiento, respeto y prestigio en todos los ámbitos gremiales, políticos e institucionales».
Ante su partida, los miembros de la Comisión Directiva cuya Secretaría General al momento de otorgarse la citada licencia quedó a cargo del Secretario Adjunto Juan SANCINETTI, expresó que «a los que tuvimos el privilegio de trabajar con él, despedimos al amigo, el de la palabra justa, al líder que en los momentos difíciles mostraba una enorme templanza. El ganador de mil batallas, y defensor acérrimo de los derechos de las trabajadoras y trabajadores aduaneros».
Agregaron: «Seguro somos injustos con él, porque describir con palabras a un dirigente de su talle no es sencillo. Su legado perdurará en cada conquista colectiva y en cada trabajador que crea en la fuerza de la organización, la solidaridad y la unidad.
Y estamos convencidos que desde donde esté, se va a enojar con sus amigos de Comisión Directiva, porque con la humildad de siempre nos pidió que no le rindiéramos ningún homenaje. Perdón, Carlos». «Queremos hacerles llegar nuestro afecto y acompañamiento a toda su familia, en este momento tan doloroso que nos enluta a todos», finalizaron.
En este marco, no solo las organizaciones sindicales hermanas del movimiento obrero manifestaron su pesar por la partida del Dr. Carlos SUEIRO, sino también el sector político como el Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Con profundo sentido y tristeza, lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido compañero, actual Secretario Gremial de nuestro partido, acompañando en el dolor a sus familiares, amigos y compañeros».
«Tuvimos el privilegio de trabajar junto a él en la afirmación de nuestra identidad peronista, en su militancia inclaudicable en defensa del interés de los trabajadores, en especial de sus trabajadores aduaneros y en su irrenunciable sueño por una Argentina con igualdad y justicia social», destacaron desde la Secretaría Gremial del PJ Capital. Para finalmente señalar que, «desde el lugar que nos toque de la historia, querido Carlos seguiremos militando para construir esa Argentina que todos y todas nos merecemos», concluyeron.