El Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) junto a la FATICA, expresaron su repudio al «ATAQUE LETAL A LA INDUSTRIA DEL CUERO» perpetrado por el Gobierno de MILEI a través de la Resolución 727/2025 publicada en el Boletín Oficial, que «ESTÁ CONDENANDO a la INDUSTRIA NACIONAL DEL CUERO y a LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR».
A través de un comunicado firmado por el Secretario General del SOCRA GABRIEL NAVARRETE, y la rúbrica del Secretario de Prensa, Propaganda y Cultura DANIEL AYALA, el SOC rechaza la medida que toma el Gobierno Nacional que «elimina los límites a la exportación de cuero salado».
En este sentido, el gremio curtidor alerta que «permitir la salida sin control de materia prima, en este caso el cuero, a menor costo significa desabastecer el mercado interno, destruir la cadena de valor de nuestro sector y favorecer un modelo de país primarizado, sin industria ni trabajo».
Y denuncia que, «el GOBIERNO de MILEI vino a desmantelar la industria, y con este decreto, está entregando la industria nacional del cuero y condenando a miles de familias trabajadoras.
Por su parte, la Federación Argentina de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) remarca que con esta Resolución «el Gobierno Nacional derogó la norma que limitaba la exportación de cuero salado, atacando directamente a la industria del cuero y a miles de trabajadores del sector».
E indica que, «permitir la salida sin control y a menor costo del cuero salada, es un golpe brutal a la industria del cuero y a los puestos de trabajo. Esta medida sólo profundiza la primarización de la industria, desproveyendo al mismo tiempo al mercado interno de materia prima y promoviendo la precarización laboral».
Finalmente, el Secretariado Nacional de FATICA expresó que desde la Federación «repudiamos esta decisión que pone en riesgo a todo nuestro sector y a miles de familias trabajadoras», concluyó.
La FATICA está integrada por el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC)y los Sindicatos de Trabajadores del Cuero y Afines de la Patagonia, La Rioja y Salta, entre otros.