La Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, que conduce JUAN PABLO BREY, mantuvo este viernes 8 de noviembre una reunión a través del Secretario Gremial ANDRÉS JUNOR con las autoridades de la empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS, que finalizó pasadas las 19.30 horas y consideraron positiva por vuelta al diálogo, pasándose a un cuarto intermedio hasta el día lunes. Pese a esto, tanto AERONAVEGANTES como el gremio de PILOTOS APLA, expresaron su preocupación porque en el cierre les hicieron saber que: «LA DECISIÓN DEL GOBIERNO ES CERRAR AEROLÍNEAS».
En este contexto, el referente gremial de los TRIPULANTES de CABINA, ANDRÉS JUNOR, al ser consultado por los medios de prensa declaró que: «Por el momento no hay medidas de fuerza, siguen los vuelos. Pero, nos dijeron que la decisión del GOBIERNO es cerrar AEROLÍNEAS». Especificó que «en el encuentro, la empresa expuso una serie de cuestiones de su interés, mientras que el reclamo salarial -como desde un principio- fue el eje de nuestro planteo. Aguardamos la continuidad de las discusiones en los próximos días».
Y agregó: «Nosotros queremos llevar adelante una negociación responsable. Estamos mostrando apertura al diálogo en todas las circunstancias. Entendemos como positivo la reanudación del diálogo, que estaba cortado hace bastante tiempo y que se había recrudecido la relación en los últimos días. La empresa transmitió una serie de cuestiones que son de su interés en términos convencionales”.
JUNOR señaló que, “cualquier paritaria es una negociación, nosotros volvimos a reafirmar nuestro reclamo que sostenemos desde el inicio, que tiene que ver con lo salarial». Y volvió a recordar que «para nosotros esto es un conflicto estrictamente salarial. El atraso concreto en los salarios respecto al mes de diciembre del año pasado es de 86%”. El dirigente valoró que, «la reunión fue positiva y entendemos que en los próximos días vamos a darle continuidad a estas conversaciones”. Y remarcó: “Nosotros no vinimos con un número concreto porque ya está discutido eso en los últimos meses hasta el hartazgo. Por eso se discutieron cuestiones que la empresa y nosotros trajimos a la mesa”.
Indicó además que, «no hablamos del cambio del convenio colectivo» y aclaró: «Nosotros queremos llevar adelante UNA NEGOCIACIÓN RACIONAL, RESPONSABLE y QUE TRAIGA TRANQUILIDAD A LAS 10.500 FAMILIAS QUE DEPENDEN DE AEROLÍNEAS, A LOS ARGENTINOS CUYA LÍNEA DE BANDERA CONECTA AL PAÍS y a nuestro justo y legítimo reclamo, ante un desfasaje salarial de estas características”.
Al referirse al planteo de la parte empleadora, ANDRÉS JUNOR comentó que “ellos expresaron que LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE (MILEI), lo dijeron ya en todos los medios, es que QUIEREN CERRAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS”. Frente a esto y al escenario de conflicto que se presenta, JUNOR nuevamente dejó en claro que: “Nosotros estamos mostrando lo que siempre mostramos: racionalidad, apertura al dialogo y discusión por un reclamo legítimo porque creemos que esa es la negociación que se tiene que dar”.
Y cerró su declaración diciendo: «La privatización no forma parte de la discusión actual, esta es una discusión salarial aunque nosotros ya dijimos que la discusión de como se compone el paquete accionario de la compañía es otra discusión que tiene que darse en otro canal”, concluyó.