Inicio PAPELEROS La FEDERACIÓN PAPELERA lucha en RAMALLO por mantener la fuente y puestos...

La FEDERACIÓN PAPELERA lucha en RAMALLO por mantener la fuente y puestos de trabajo en FIPLASTO

101
Compartir

El secretario general de la FEDERACIÓN de OBREROS y EMPLEADOS de la Industria del PAPEL, Cartón y Químicos (FOEIPCYQ), JOSÉ RAMÓN LUQUE, expresó su «profunda preocupación» por los despidos sin causa que se vienen produciendo en el establecimiento fabril de la empresa FIPLASTO, ubicado en el PARTIDO de RAMALLO, provincia de BUENOS AIRES. Éste ocupa a más de un centenar de trabajadores directos y a otros tantos de manera indirecta. «MILEI cumple: más trabajadores en la calle», expresó la FOEIPCYQ haciendo responsable de la crítica situación al brutal ajuste del Gobierno nacional y sus consecuencias.

En la misma noche que se produjeron los despidos, el 23 de octubre, en una asamblea convocada por el SINDICATO PAPELERO de RAMALLO con el apoyo de la FEDERACIÓN PAPELERA, los trabajadores resolvieron por unanimidad reclamar la reincorporación y la abstención de la empresa, en continuar con los despidos. Y al día siguiente, las autoridades de la FOEIPCYQ se hicieron presente en los portones de la fábrica para dar comienzo a un PARO por el término de 24 hs.

La medida de fuerza derivó en la convocatoria por parte de la autoridad competente a una audiencia en dependencias de la Secretaría de Trabajo, donde dirigentes de la Federación y el Sindicato local, con los representantes de la empresa FIPLASTO, ante la posibilidad del cierre de la compañía. Al mismo tiempo, frente a las puertas de la fábrica e incluso de la sede ministerial, los papeleros proclamaron su protesta diciéndole a la patronal: ¡BASTA DE DESPIDOS!! NO AL CIERRE DE FIPLASTO!!, y arengando que, ¡SI LUCHAMOS UNIDOS, ES POSIBLE GANAR EL CONFLICTO!!».

A través de una solicitada publicada en el Diario CRÓNICA con fecha 25 de octubre, JOSÉ RAMÓN LUQUE manifestó que: «Alarma la deriva en la que se encuentra la empresa, que parece encaminada a un cierre definitivo», agregó LUQUE. La planta industrial, que data de la década del ’40, fue adquirida por MARCELO MINDLIN -amigo del GOBIERNO nacional- a mediados de 2023. «Dada la incertidumbre que padecen sus trabajadores», detalló el dirigente nacional papelero, «seguramente tiene entre sus planes un negocio que nada tiene que ver con la actividad celulósica papelera, ni siquiera con la industria».

El dirigente y referente nacional de los PAPELEROS denunció que, «se produjeron despidos encubiertos, ya que hicieron firmar a parte de los trabajadores un documento donde sólo figura que la empresa se hará cargo del pago indemnizatorio. Se conoció que la patronal ofreció un pago adicional de dos millones de pesos, pero no lo hizo por escrito, sólo verbalmente. Esta es una nueva maniobra desleal de la parte empresaria, que sabe que en una comunidad tan pequeña, si hubieran ido al correo ya se habría producido una pueblada».

«De tener lugar el cierre de esta planta, se agravará aún más la situación social del país», declaró LUQUE, «ya que estos trabajadores quedan a la buena de Dios, perdiendo su cobertura de obra social y sin la posibilidad de acogerse a los beneficios jubilatorios».

En este contexto, el secretario general de la FOEIPCYQ señaló que el GOBIERNO nacional «debe comprender de una vez por todas que para ningún país la superación de la crisis pasa por dejar trabajadores en la calle. Sólo aquellos que producen y tienen un mercado interno activo pueden salir adelante. Por eso, desde nuestro gremio abogamos por la continuidad de la fuente laboral y los puestos de trabajo».

JOSÉ RAMÓN LUQUE aclaró que, «los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar el cierre de la fábrica, cuestión que rechazamos de plano, y tomaremos todas las medidas que fuesen necesarias para que el pueblo de Ramallo siga contando con esta empresa en funcionamiento». Y agradeció al Intendente de Ramallo, provincia de Buenos Aires, MAURO POLETTI, «por su compromiso con el bienestar de su comunidad y su solidaridad con los trabajadores y su organización». Al mismo tiempo que, convocó «a todos los compañeros de FIPLASTO y a sus familiares a unirse a la lucha por de defensa de su fuente laboral».