En la firme convicción de que «SIN INDUSTRIA NO HAY RÍO TERCERO», el SINDICATO del PERSONAL de la INDUSTRIA QUÍMICA y PETROQUÍMICA de RÍO TERCERO (SPIQYP RIII), adherido a la FESTIQYPRA que lo acompaña en la lucha junto a las organizaciones gremiales y sociales locales, sigue adelante por el «NO al cierre de la PETROQUÍMICA RÍO TERCERO S.A.». Una lucha que es de todos en el marco de la grave situación que afecta a toda la ciudad, con 250 familias que pelean por mantener sus fuentes laborales y un cierre que, de ser definitivo, implica que más de 500 millones de pesos dejarán de circular por los comercios de la localidad cordobesa.
El lunes 28 de octubre el SPIQYP RIII junto a ATE, UOCRA y otras organizaciones sindicales y sociales, convocan a las 18:30 horas a concentrar en la Sede Sindical de A. Peñaloza 78 de Río Tercero, Córdoba, para marchar por la ciudad bajo la consigna «SIN INDUSTRIA NO HAY RÌO TERCERO, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos. En defensa de nuestra fuentes laborales. Para decirle NO AL CIERRE DE PETROQUÍMICA. NO AL VACIAMIENTO DE FÁBRICA MILITAR. Ese lunes en horas del mediodía en sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba capital se llevará a cabo una nueva audiencia donde el gremio exige -para retomar toda negociación- que la empresa deje sin efecto los despidos.
En este contexto, el SPIQYP RIII sostiene una dura pelea en las calles de la ciudad, con el acompañamiento de la comunidad y en las sedes de la Secretaría de Trabajo local y provincial, enfrentando la embestida de la empresa PETROQÚIMICA RÍO TERCERO que finalmente dio la cara con sus representantes legales luego de cerrar las puertas de acceso a la planta. Resulta que la empresa presentó un escrito en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba que dio lugar a una audiencia llevada a cabo este jueves 24 de octubre en la sede capital, que fue encabezada por el secretario de Trabajo provincial OMAR SERENO, la vicesecretaria DRA. ELIZABETH BIANCHI, y autoridades de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Río Tercero.
Por la parte gremial participaron el secretario general del SPIQYP RÍO III, GABRIEL CUAINO, el secretario gremial LUCAS FELICI, y el secretario general de la FESTIQYPRA, OMAR BARBERO, junto a miembros de la Comisión Interna de la PETROQÚIMICA RÍO TERCERO. Por la empresa se presentaron sus letrados. Desde el Sindicato dejaron en claro que la convocatoria a esta audiencia tuvo su origen en la presentación de un escrito por parte de LA EMPRESA a la autoridad competente, por el cual indicó su VOLUNTAD DE PONER EN MARCHA LA PLANTA que ellos mismos pararon y es lo que dio lugar al conflicto en la denominada línea química. Señalaron además que estaban DISPUESTOS A SENTARSE EN UNA MESA DE DISCUSIÓN con respecto al «ABORDAJE ECONÓMICO DE LOS DESPIDOS producidos en función de su decisión de cierre de la línea de TDI».
Para más detalles, el SPIQYP RIII dio cuenta de que, ante el planteo de la patronal, «el secretario de Trabajo abrió la audiencia dejando en claro que sin afectar las actuaciones administrativas en marcha, alentaba la posibilidad de una regulación voluntaria del conflicto, mediante una negociación de común acuerdo».
A todo esto, la EMPRESA por su parte ratificó su postura expuesta en nota, mientras que el SPIQYP señaló que, luego de las deliberaciones, manifestó que SI BIEN LA EMPRESA ALIENTA LA NEGOCIACIÓN, entiende que «NO PODRÁ SER LLEVADA ADELANTE NEGOCIACIÓN ALGUNA HASTA QUE LA PETROQUÍMICA RÍO TERCERO S.A. DEJE SIN EFECTO LA TOTALIDAD DE LOS DESPIDOS QUE HA PERPETRADO EN LA EMPRESA».
Finalmente, «el Ministerio dispuso pasar a un CUARTO INTERMEDIO después de escuchar a las partes, a efectos de que la empresa en forma expresa manifieste si acepta la condición planteada por el SPIQYP a los fines de continuar las negociaciones. Dicha reunión está programada para el día lunes 28 al mediodía en la sede de la Secretaría de Trabajo provincial».
El conflicto llegó a este punto. Entretanto, las jornadas de lucha y movilización para decirle NO AL CIERRE DE FABRICAS EN RÍO TERCERO no cesan. Tal es así que mientras se producía la citada audiencia, en otra jornada histórica para la región y para los QUÍMICOS y PETROQUÍMICOS, en la mañana del jueves 24, el SPIQYP RIII junto con la UOCRA y con ATE nacional y provincial llevó a cabo la jornada de lucha provincial en defensa de las fuentes de trabajo, EN CONTRA DE LOS DESPIDOS en PETROQUÍMICA RT S.A. y EN CONTRA DEL VACIAMIENTO DE LA INDUSTRIA ESTATAL LOCAL.
El corte con concentración en la Ruta 36, en la autovía Córdoba Río Cuarto a la altura de la ciudad de Almafuerte, que fue masiva y contundente, marca el acompañamiento de sindicatos hermanos y organizaciones sociales en protesta por los 125 despidos que hace 10 días decidió perpetrar PETROQUÍMICA RT, que indirectamente afectó a unos 60 trabajadores de la UOCRA, considerando a su vez que la decisión de cierre de su planta de TDI afecta a la Fábrica Militar Río Tercero, que le vende casi la totalidad de su ácido nítrico a PETROQUÍMICA. Así están las cosas en Río Tercero, Córdoba. Cualquier similitud con lo que está ocurriendo en distintos puntos del país no es pura casualidad, sino POR CAUSA y EFECTO de la política de AJUSTE BRUTAL que consuma el Gobierno Nacional y golpea día tras día en las provincias sin distinción política partidaria.