La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA), que lidera OMAR BARBERO, expresó su más firme solidaridad con los trabajadores de PETROQUÍMICA RÍO III, quienes enfrentan la amenaza del cierre de una de las planteas del establecimiento que elabora TDI. «Apoyamos las acciones y movilizaciones de los trabajadores y toda acción tendiente a mantener las fuentes de empleo», sostuvo con énfasis FESTIQYPRA.
«Nos solidarizamos con los trabajadores de PETROQUÍMICA RÍO III y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y la justicia social. Estaremos en ESTADO de ALERTA y atentos ante las necesidades que surjan, sin descartar medidas a nivel nacional», declaró la FESTIQYPRA, al tiempo que reivindicó la «Unidad en la lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores».
A través de un comunicado, FESTIQYPRA manifestó que «nos unimos a la preocupación y lucha del Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Río Tercero Córdoba (SPIQYP RIO III), de los trabajadores y sus familias, quienes ven en peligro su fuente de ingresos y estabilidad laboral. El cierre del establecimiento no solo afecta a los empleados directos, sino también a la economía de toda la comunidad», señaló la Federación al remarcar el relevante impacto de la medida en términos económicos, sociales y laborales.
En este sentido, la FESTIQYPRA considera fundamental «proteger los derechos laborales y garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores, buscar soluciones alternativas que eviten el cierre del establecimiento y promover el diálogo y negociación entre las partes involucradas».
Por otra parte, exigió «que se realice una evaluación y revisión exhaustiva de las causas del cierre y exploración de opciones para mantener la operación, un plan de contingencia para proteger a los trabajadores y sus familias y la participación plena y activa de los representantes sindicales en todos los ámbitos de discusión», concluyó el documento.
COMUNICADO SPIQYP RIO III
En este marco, la Comisión Directiva del SPIQYP RÍO III comunicó a los trabajadores y la comunidad en su conjunto que, «en una maniobra sin precedentes y totalmente perversa, en el día de ayer (9 de octubre) la gerencia de recursos humanos local junto a su brazo ejecutor Marcelo L., en consonancia con un medio radial pago, comunicaron tanto al sindicato como a los trabajadores el cierre total de la planta de HIDROCARBUROS», denunció el gremio cordobés. Y agregó que, «esta noticia de alto impacto negativo para toda la ciudad fue acompañada de la notificación de que con dicho cierre, la empresa dejará en la calle más de 100 familias de los diferentes sectores de la fábrica».
En este marco, el Sindicato Químico y Petroquímico de Río III advirtió que «no vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos hasta las últimas consecuencias y en unidad a cada fuente laboral que la gerencia local quiera arrebatar, dejando en claro que ni bien ejecuten 1 solo despido, se llevará a cabo un paro total de actividades en todo el Polo Químico local por tiempo indeterminado, que será articulado junto con nuestro gremio hermano ATE, toda la mesa sindical y organizaciones sociales de toda la provincia», puso en avisó el SPIQYP RÍO III.