Inicio AAA/ Aeronavegantes AERONAVEGANTES: «Sin AEROLÍNEAS ARGENTINAS los argentinos y todo el país quedan desconectados»

AERONAVEGANTES: «Sin AEROLÍNEAS ARGENTINAS los argentinos y todo el país quedan desconectados»

33
Compartir

«Sin AEROLÍNEAS ARGENTINAS el país queda desconectado, argentinos y argentinas quedan desconectados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional», señaló el secretario general de la Asociación Argentina de AERONAVEGANTES, JUAN PABLO BREY, en la movilización al Congreso de la Nación en reclamo de la NO privatización de la Línea de Bandera. El dirigente aeronáutico abordó la situación actual de los puestos de trabajo, la intención del Gobierno de privatizarla y la falta de diálogo del Ejecutivo en el marco del conflicto salarial.

En este marco, donde en el Congreso se pasó a tratar en comisión dos proyectos de ley que plantean el estatus de privatizar o vender Aerolíneas Argentinas, en medio de un conflicto salarial que data de noviembre de 2023 y no se resuelve, BREY remarcó que, «lo que entendemos es que con lo que hoy va a pasar en el Congreso queda en claro que nos asfixiaron, nos fueron llevando a esta situación para después poner sobre la mesa nuevamente el tema de la privatización.

Se habla de paros salvajes, cuando hace meses que venimos discutiendo el tema salarial. La culpa de este conflicto es del Estado, porque es el Estado el que tiene que mediar en estos conflictos y no lo hizo nunca», aseguró el dirigente en un reportaje realizado por ANTONIO LAJE que no logró disimular su «voto no positivo» por la Línea de Bandera, pese a que hasta se atrevió a negarlo con su cara de póker.

De ahí que, JUAN PABLO BREY se ocupó en dejar en claro que un tema es el reclamo salarial y otro es la actitud del gobierno que aprovecha la crisis para retomar su intención de privatizar AEROLÍNEAS. «Esto hay que separarlo, acá está el conflicto salarial, por un lado, donde está claro qué buscamos una recomposición acorde de nuestros salarios porque estamos un 77% atrasados con respecto a la inflación, somos el sector más atrasado de la República Argentinas, desde noviembre a la fecha. Entendemos el momento que está viviendo el país, entendemos lo que está viviendo la mayoría de los argentinos, el ajuste que estamos sufriendo, pero pretendemos una recomposición digna. Este es un conflicto que viene de muchos meses, que se acentuó con el cambio de gobierno en diciembre».

«El tema es que cuando nos dicen no hay, sabemos que Aerolíneas tenía plata propia en sus cuentas, y eso nos lo dijo LOMBARDO», indicó el también secretario de Prensa de la CATT. «Entonces cuando le decimos, bueno, usen esa plata dado el atraso del 72% que luego se hizo un 77% con agosto, y ante ese desfasaje pedíamos el 25%. Pero decidieron pagar retiros voluntarios en Aerolíneas. El Estado usó esa plata para pagar retiros voluntarios pero no para recomponer el salario de los trabajadores», reflexionó. Y agregó: «Entonces, fíjense si no fuimos racionales que pedíamos un 25%, y todos saben que cuando pedís un 25% firmas por menos también, cuando nos debían un 72%. Y no hubo caso, nunca nos hicieron una oferta mejor».

«El único ajuste que hizo la empresa AEROLÍNEAS es en los salarios de los trabajadores. Los retiros voluntarios son 1.500 empleos menos que salen plata y para eso sí pusieron. Pero no para el salario de los trabajadores», denunció BREY. Al tiempo que consideró que, «cuando hay un paro, escuchamos por todos lados que se perdieron tantos millones de dólares.
Ah, entonces eso es lo que generamos, lo que genera AEROLÍNEAS, porque siempre se habla de las pérdidas de AEROLÍNEAS, pero no se habla de lo que genera AEROLÍNEAS en la economía. Lo que genera en la economía nacional alcanza para cubrir los gastos», afirmó.

Y finalizó diciendo: «Acá el problema está en que el Gobierno no se sienta a negociar, me canso de pedir mesas de diálogo. Nosotros no estábamos pidiendo el 72%, nunca pedimos eso, pedíamos el 25% para negociar. El que dijo eso fue el presidente de la empresa, FABIÁN LOMBARDO, que salió a hablar en los canales de televisión diciendo que nosotros pedíamos más del 70%. Nosotros siempre pedimos el 25%, más allá de que estamos en nuestro derecho de pedir un 72% o un 77%, porque esa es la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron nuestros salarios», concluyó BREY frente a un ANTONIO LAJE que se atrevió a todo. A punto tal que llegó a mencionarle al líder de AERONAVEGANTES un supuesto mensaje recibido: «Acá estoy recibiendo el mensaje de un funcionario de gobierno que me dice que ellos están abiertos al diálogo pero que no tratan con extorsionadores», en clara referencia a las medidas de fuerza llevadas adelante por el gremio frente a un ESTADO que no se sienta a negociar, ni media en los conflictos a través de la Secretaría de Trabajo como correspondería.