Un fallo de la Justicia expedido por la jueza laboral MARÍA ALEJANDRA D’AGNILLO desestimó la denuncia conjunta de la Federación Nacional de Trabajadores CAMIONEROS y el Sindicato de Choferes de Camiones de CABA y Provincia de Buenos Aires que conduce HUGO MOYANO, que solicitaron la impugnación del convenio laboral acordado en su oportunidad entre la empresa MELI LOG SRL de MERCADO LIBRE y la Unión de Trabajadores de CARGA y DESCARGA (UTCYDRA) liderada por DANIEL VILA, colectivo que encuadra a las y los trabajadores del centro de distribución de dicha empresa en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
De esta forma, el Sindicato de CARGA y DESCARGA le pone punto final y gana la pulseada que inició a comienzos de 2019 el gremio de CAMIONEROS en reclamo de la representación a ese momento de 1200 trabajadores de la planta de MERCADO LIBRE de La Matanza, alegando irregularidades en el convenio suscripto entre la empresa y UTCYDRA, e incluso poniendo en duda la legitimidad y decoro en el proceder por parte de las autoridades que por entonces estaban al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación bajo la gestión Ejecutiva de MAURICIO MACRI.
La decisión de la Justicia a través de la jueza D’AGNILLO contradijo las dudas instaladas por CAMIONEROS de un pacto fraudulento entre UTCYDRA y las autoridades del ministerio, como así también la denuncia del gremio de HUGO y PABLO MOYANO de malas condiciones de trabajo en MERCADO LIBRE, por falta de pruebas. Fundamentando además su fallo en que solo los trabajadores afectados tienen la potestad de impugnar el convenio y resaltó que los empleados en cuestión perciben sueldos superiores a los establecidos en el convenio del gremio demandante.
En este contexto, el secretario general del sindicato de CARGA y DESCARGA, DANIEL VILA, celebró el fallo de la jueza al remarcar que «esta decisión de la Justicia pone las cosas en su debido lugar y a su vez marca un antes y un después en la relación con otras empresas y gremios». Por su parte, el secretario adjunto, referente de la Juventud y artífice del encuadramiento de los trabajadores del depósito de MERCADO LIBRE, GUSTAVO VILA, señaló que «este fallo abre nuevas oportunidades para empresas que antes temían la influencia de Camioneros. Mercado Libre también se beneficia de la resolución, ya que sus 1500 empleados seguirán afiliados a Carga y Descarga, con el aliciente de que la empresa planea abrir un nuevo centro de distribución en 2025 que generará 3000 nuevos puestos de trabajo», concluyó.
Entre los argumentos citados por la Jueza, constan en el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 63 que: «La actividad llevada a cabo en el establecimiento de MELI LOG, nada tiene que ver con transporte de mercaderías. Véase que los camiones y demás vehículos destinados a la distribución de las mercaderías comercializadas a través del sistema de MERCADO LIBRE, que acerca a los vendedores y compradores, se lleva a cabo puertas afuera del establecimiento».
Agregando, entre otras consideraciones que, «de lo que se trata es de determinar qué convenio colectivo le corresponde aplicar, solo y puntualmente a los empleados que trabajan en dicho centro de distribución y cuya nómina se adjuntó a autos con la prueba contable, además con los datos de las afiliaciones a UTCYDRA».
Descarta además que, la empresa MELI LOG sea una empresa de transporte de mercadería. «Precisamente, desarrolla su actividad en el predio sito en el Mercado Central de Buenos Aires donde administra un centro de Almacenamiento de paquetería de MERCADO LIBRE.
Determinando, que «este pleito solo abarca a los empleados del centro de Almacenamiento de MELI LOG, y no a eventuales empleados transportistas de la citada o sus empresas vinculadas, y ello, por aplicación del principio de congruencia y del derecho de defensa en juicio», observaron entre otros tantos sustentos que dio lugar al fallo contundente en favor la UTCYDRA.