La Federación de Trabajadores y Trabajadoras de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TICS- (FOEESITRA), que conduce DANIEL RODRIGUEZ, dio inicio este martes 17 de septiembre a la primera jornada del 75° CONGRESO GENERAL ORDINARIO de delegados y delegadas, dónde contó con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, WALTER CORREA.
Acompañado de sus pares del Secretariado Nacional, DANIEL RODRÍGUEZ les dio la bienvenida a los referentes de todo el país, y planteó que este congreso nos encuentra con grandes problemas en el mundo de las Tics. «Es un momento muy complicado por el avance de las empresas porque el tercerismo es cada vez más grave, y nos genera inconvenientes en todo el país en empresas grandes, pero también con ARSAT y las Cooperativas porque ahí también empiezan a haber terceros», reflexionó.
Planteó que este congreso tiene que ver con la representación de los sindicatos sobre ese universo de trabajadores. En ese sentido anticipó lo que se presentará en la segunda jornada del congreso a llevarse a cabo mañana miércoles 18 de septiembre, que es el OBSERVATORIO de las TELECOMUNICACIONES y las TICS, que es una herramienta de entrecruzamiento de datos y generadora de tendencias, que permitirá avanzar sobre la representación y atacar situaciones que perjudican a los trabajadores.
A su turno, el ministro de Trabajo bonaerense de extracción sindical WALTER CORREA, llevó los saludos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, AXEL KICILLOF, y agradeció la oportunidad de abrir el congreso.
Señaló la situación difícil que está viviendo el pueblo trabajador. Y marcó tres momentos puntuales: primero cuando el presidente MILEI anuló la obra pública, perjudicando la generación productiva.
En segundo lugar, señaló la enorme devaluación que el gobierno hizo en diciembre pasado, lo que generó una gran baja del poder adquisitivo de los salarios, además de que comenzaron los procedimientos de quiebra de empresas, y suspensiones. Y en la tercera etapa, la actual, ya el proceso de deterioro es tal que trae despidos de trabajadores. Y no es un proceso a cuentagotas, como sucedió en el gobierno de MACRI, sino uno mucho más intenso.
Luego del pantallazo de situación, CORREA afirmó que esto hay que revertirlo, y eso se debe hacer a través del debate y las acciones del movimiento sindical. Luego señaló el perjuicio que significa la LEY BASES para los trabajadores, y el RIGI para la economía de la Argentina. Son políticas para retrotraer al país a la época del preperonismo, para tener un pueblo trabajador sin derechos.
En horas de la tarde, en un alto del congreso, los dirigentes de todo el país asistieron a una charla de la socióloga MÓNICA SLADOGNA directora de proyecto en la FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT (FES) en Argentina, quién disertó sobre Inteligencia artificial, en relación con el trabajo y los sindicatos.
Posteriormente, continuando las deliberaciones del 75º CONGRESO, se le dio tratamiento a la Memoria y Balance del último ejercicio. y Balance 1-5-23 a 30-4-24. En la jornada del martes, se tratará la relación gremio-empresas fijas, móviles, cooperativas y ARSAT, analizando así la situación de los trabajadores. Se darán también los informes de la obra social OSTEL, del FONDO COMPENSADOR, del INSTITUTO IDEFF, y del movimiento obrero nacional e internacional.
CRÉDITO FOTOS: FOEESITRA – SERGIO SANTILLÁN