«¡Seguimos sumando capacitaciones para nuestras delegadas y delegados!», proclamaron desde la Seccional Capital Federal de la Unión de Trabajadores Deportivos y Civiles (UTEDYC CF), que conduce PATRICIA MÁRTIRE. Una nueva jornada fue la llevada a cabo el 26 agosto en el anexo de su sede del barrio porteño de Balvanera, donde se abordaron dos temáticas distintas. En primer término se realizó una charla que abordó los alcances de la Ley de Bases promulgada por el Gobierno Nacional, para luego compartir un taller orientado a las «Buenas Prácticas en el ámbito laboral», que trató la problemática de «Violencia por motivos de género en el ámbito laboral».
Temática esta última que también fue eje central del otro taller específico realizado en la misma sede el 12 de agosto, y el 4 de septiembre en el Club Atlético Velez Sarsfield, bajo las mismas características aunque orientada a las y los trabajadores de la institución.
Sumándose otra jornada el 9 de septiembre en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, organizada por la Secretaría de Cultura, Capacitación y DDHH, a cargo de Victorino Garagaza, de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso correcto del Desfibrilador Externo Automático (DEA), «para las compañeras y compañeros de la Institución de Boedo». «En UTEDYC Capital tomamos con mucho compromiso el uso responsable de los elementos preventivos que permiten asistir a cualquier persona en una situación de riesgo», remarcaron.
En el caso del Club Vélez Sarsfield, la nueva capacitación que contó con la participación de la secretaria general PATRICIA MÁRTIRE y demás miembros de Comisión Directiva se realizó en el marco de una gran jornada en la que la Dirección General de Asistencia a la Víctima brindó dos charlas sobre «Violencia por motivos de género en el ámbito laboral». Al respecto, la seccional porteña remarcó que «esta iniciativa pudo llevarse adelante gracias al Acta Acuerdo que firmamos con las autoridades de Club Atlético Vélez Sarsfield, relacionado a las Licencias por Violencia de Género».
UTEDYC Capital agradeció «al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la directora general de Promoción de Derechos de las Mujeres KARINA LEFEVRE, a la referente del Equipo Interdisciplinario de Casos de Violencia de Género en el Ámbito Laboral MARCELA CANDELA, a la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades, a la Secretaría de Cultura, Capacitación y DDHH, y al Departamento de Relaciones Institucionales» de la organización sindical.
Por otra parte, en cuanto a la capacitación llevada a cabo en el anexo del gremio el 26 de agosto, que también tuvo la participación de PATRICIA MÁRTIRE y sus pares, el tratamiento y análisis de los alcances de la Ley Bases fue desarrollado por la abogada en Derecho Colectivo de UTEDYC, JOSEFINA ESTRELLA. Con su disertación a las y los delegados y delegadas presentes, la especialista analizó y esclareció los puntos de la autoproclamada por el Gobierno nacional como «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
Mientras que la temática relacionada a las «Buenas Prácticas en el ámbito laboral», que apuntó a la problemática de «Violencia por motivos de género en el ámbito laboral», del mismo modo que en el Taller homónimo del día 12 de agosto, la Dirección General de Asistencia a la Víctima brindó junto a su equipo una gran cantidad de herramientas sobre diferentes situaciones que pueden suceder en el trabajo, para continuar avanzando hacia un espacio laboral más equitativo «¡porque la igualdad de género es un compromiso de todas y todos!», concluyeron.
En este marco, la UTEDYC Capital Federal manifestó su agradecimiento «en primer lugar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el convenio firmado con sus autoridades, a la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades y al Departamento de Relaciones Institucionales de UTEDYC Capital, a la directora general de Promoción de Derechos de las Mujeres KARINA LEFÉVRE, a la directora general de Relaciones del Trabajo en CABA, CLAUDIA TESTA, y a la gerenta de promoción para la Igualdad de Género, ELENA RODRÍGUEZ CARMELICH.