El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce GRACIELA ALEÑÁ, dio su apoyo al Proyecto de Resolución firmado por la DIPUTADA MÓNICA FEIN y acompañado por el DIPUTADO ESTEBAN PAULÓN, representantes de Santa Fe por el PARTIDO SOCIALISTA, en el que solicitan al Poder Ejecutivo que informe sobre “la política de mantenimiento, construcción, mejora y modificación de LA RED VIAL ARGENTINA llevada adelante por la DIRECCIÓN NACIONAL de VIALIDAD, así como detalles respecto de la ejecución presupuestaria”. El mismo busca respuestas sobre puntos afectados por la LEY BASES y la política de OBRAS PÚBLICAS del Gobierno Nacional.
En ese sentido, GRACIELA ALEÑÁ destacó que “el Poder Ejecutivo con su política de ‘CERO OBRA PÚBLICA’ viene afectando el mantenimiento de la red vial y por eso este tipo de proyectos son necesarios para visibilizar la situación”. Señaló que “VIALIDAD NACIONAL es fundamental y el Gobierno debe aclarar tanto la situación actual como sus planes a futuro y la afectación de la Ley Bases a sus trabajos para poder evitar consecuencias graves en la infraestructura de las rutas”.
Desde el mes de mayo, el STVyARA viene exigiendo que se declare LA EMERGENCIA VIAL y a VIALIDAD NACIONAL como ENTE ESTRATÉGICO. A su vez. A este se suma que, desde principio de año la entidad sindical nacional de los trabajadores y trabajadoras viales viene denunciando un desfinanciamiento al organismo.
EL PROYECTO DE LA DIPUTADA FEIN
El proyecto rubricado por MÓNICA FEIN con el respaldo de ESTEBAN PAULÓN consta de 6 puntos con preguntas respecto de la DIRECCIÓN NACIONAL de VIALIDAD. En el 1º, marca que el artículo 3 de la llamada Ley Bases, la 27742, permite al Poder Ejecutivo modificar o eliminar órganos u organismos de la administración central y consulta si “está previsto algún cambio en las competencias, reorganización o disolución de la DNV”.
En el 2º punto, indica que “el PRESUPUESTO solicitado para el ejercicio 2024 por la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD fue de $730,5 Mil millones de pesos y el asignado fue de $475,9 mil millones”. Al respecto, pregunta: “¿Qué medidas de refuerzo presupuestario se tienen aprobadas para poder financiar adecuadamente las obras de mantenimiento y construcción de la red vial?”. Y “¿qué refuerzos presupuestarios hubo durante el primer semestre de 2024 en las sucesivas ampliaciones presupuestarias autorizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros?”.
El 3º y 4º tratan sobre porcentajes de ejecución presupuestaria. En ese sentido, pide indicar el porcentaje “en base caja de los recursos de la DNV por Fuente 11 ‘Tesoro Nacional’” y el “de los recursos» de la misma «por Fuente 13 ‘Impuesto PAIS’ y Fuente 14 ‘SISVIAL’”, respectivamente, y en ambos desagregar “el porcentaje por crédito vigente, devengado y pagado”.
Finalmente, en el 5º punto solicita «informar la cantidad de obras en condiciones de ejecutar, cuáles están en actividad y los montos de ambos». Mientras que en el 6º exige «información sobre cuáles obras se encuentran completas en un 80% o superior y cuántas de las inactivas se reanudaron en los últimos 60 días, a propósito del artículo 64 de la Ley Bases que indica la reanudación de los trabajos cuyo porcentaje de finalización igualen o superen ese número», concluye.