La Juventud de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) Argentina finalizó hoy el taller nacional en el complejo de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), La Serranita, en la provincia de Córdoba. El evento, que comenzó en el día de ayer, contó con la presencia de más de 100 jóvenes de 12 organizaciones gremiales y debatieron sobre la coyuntura política, legislativa y organizativa actual en la Argentina y la Región y su impacto en los trabajadores.
A lo largo de los dos encuentros, se armaron paneles para el análisis de distintos ejes políticos como las Fuentes del Derecho – Jerarquía Constitucional; los primeros 3 meses del nuevo gobierno nacional; la Ley de Bases y Puntos de Partida; el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23; el tratamiento judicial del DNU; y el discurso de apertura frente a la Asamblea Legislativa.
En este marco, Emiliano Gramajo, Secretario General de AOITA, destacó la importancia de formar a la juventudes como actores políticos fundamentales para el presente y futuro y de “seguir dando las discusiones en pos de construir una mejor Argentina desde el movimiento obrero”.
Por su parte Horacio Calculli, Copresidente Mundial de Juventud ITF y Secretario de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo en su intervención: “No podemos dejar que el gobierno ataque sistemáticamente nuestros símbolos y fechas, sobre temas que parecían estar saldados en la sociedad y que hoy vuelven a estar en discusión como el 8 de marzo y la reivindicación de las mujeres, el 24 de marzo y la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia respecto a la última dictadura militar o el reciente gesto que tuvieron al querer cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner”.
En la misma línea, el dirigente gremial también afirmó: “Se puso en valor que tenemos que devolverle a nuestro movimiento peronista la ética y la moral para discutir de cara a la sociedad”.
Cabe destacar, que durante el evento Javier López, Secretario General del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) expuso lo sucedido ayer en el Plenario Nacional Ampliado de la CATT y declaró que “los trabajadores y sus representantes tenemos que tomar acción inmediata frente a las medidas que está tomando el gobierno nacional”. Asimismo, Juan Aranda, Presidente Regional de Carretera, trajo el saludo de Pablo Moyano, Secretario Regional de la CGT y Vicepresidente mundial de ITF.
Además de los mencionados, participaron del evento Carlos Márquez (Unión Ferroviaria); Edgar Lujan Titan y Juan Aranda (Camioneros); Rodrigo Guzmán (Representante de la Juventud AOITA y la Juventud CATT); y por parte del escritorio Regional ITF estuvieron Emiliano Adissi, Secretario Adjunto; Delfina Sappia (Vicepresidenta de Juventud); Diego Martínez (Referente joven de portuarios de la región de Latinoamérica y el Caribe); Karina Moyano (en representación de la Sección de Mujeres de Camioneros y de la Federación).