Inicio SERGIO ROMERO UDA – EPISCOPAL: ROMERO alertó a MONS. OJEA sobre el impacto del...

UDA – EPISCOPAL: ROMERO alertó a MONS. OJEA sobre el impacto del ajuste gubernamental en el tejido social

31
Compartir

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina, MONS. OSCAR VICENTE OJEA, recibió en la sede eclesiástica de Suipacha 1034 a los docentes de la CGT generando un espacio de diálogo clave en medio de la actual coyuntura social y laboral del país. En este marco, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGTRA, SERGIO ROMERO, expresó junto al resto de los representantes sindicales, preocupaciones fundamentales sobre el impacto del ajuste gubernamental en el tejido social.

Romero destacó “la importancia de la educación como eje central para las políticas de Estado, llamando a una mayor atención y priorización de este ámbito más allá de los cambios políticos”. Además de la UDA, participaron del cónclave: la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica y la Confederación de Educadores Argentinos.

El máximo referente de la UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, manifestó al término de la reunión que “notamos a Monseñor Ojea preocupado por un clima de ‘fractura social’ producto de las políticas de ajuste del Gobierno”.

Romero advirtió que, “la Iglesia presta especial atención a un eventual enfrentamiento de pobres contra pobres y lo advierte con preocupación”. E indicó que encuentra entre las raíces del problema “la creciente pobreza, caída del poder adquisitivo, baja de salarios y caída del consumo”.

Luego de la extensa reunión el sindicalista docente puso el acento e que “debe prestarse atención a la educación como esencial en cuanto a su centralidad en materia política, como prioridad para la inversión y políticas de Estado más allá de quién gobierne”. Y a continuación apuntó: “Por el contrario, hoy el Gobierno lo propone como modo de cercenamientos de derechos laborales para facilitar el desfinanciamiento y la falta inversión en el sistema educativo”.

Asimismo, Romero explicó que los sindicatos docentes manifestaron “el rechazo a las políticas de ‘voucher’ en un contexto de recortes de salarios, desfinanciamiento de la educación de gestión estatal y enormes necesidades de la educación pública”.

“Monseñor nos indicó como contrario a la paz social la propensión a discursos violentos que ahondan más en la división de los argentinos y multiplican los escenarios de conflicto” declaró Romero. Y remarcó que Monseñor Ojea “se ofreció a llevar nuestras palabras de preocupación y reclamo al Secretario de Educación, Carlos Torrendell, como gesto de colaboración con nuestro sector”.

También “dialogamos del mundo del trabajo en general y de las necesidades urgentes que sufre la familia”, agregó Romero. En ese sentido, le hizo hincapié a Monseñor Ojea que, “el Gobierno recortó dramáticamente nuestro salario con la quita del Fonid” y además “pese al contexto adverso que transitamos los trabajadores contribuimos a la paz social, pero –advirtió – es el Gobierno que debe dar respuestas salariales y laborales”.

Para finalizar, Romero marcó “el preocupante clima con el que trabaja el docente en el ámbito escolar” porque “no solo nosotros no llegamos a fin de mes, sino las familias de nuestros alumnos” a partir de lo cual “vemos que le cuesta concurrir a la escuela en condiciones adecuadas a los niños, niñas y adolescentes” y “si lo logra, lo hace después de sortear obstáculos de alimentación, transporte, vestimenta, vulnerabilidades y carencias”, concluyó.

FUENTE: Comunicado PRENSA UDA
CRÉDITO FOTOS: PRENSA UDA