La Obra Social de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP) estaba intervenida desde 2017 y luego de pasar por sucesivas gestiones de uno y otro interventor, un fallo judicial ordenó que vuelve a manos del gremio.
Fallo judicial que el actual gobierno dio cumplimiento a través del Decreto 129/2024 publicado el 15 de febrero en el Boletín Oficial, por el cual volverá a ser administrada por la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), la organización madre que conduce ÁNGEL GARCÍA.
En 2017 se había fijado su intervención por un término de 180 días designándose al contador público nacional Ricardo Ernesto Bellagio como interventor, delegándole así las facultades de administración y ejecución que el Estatuto del Agente del Seguro de Salud le otorga al Consejo Directivo de la entidad.
Luego de varias prórrogas a través de otros decretos, Alberto Fernández designó a Sigfredo Banegas, Carlos Alonso y en junio del año pasado a Walter Bobadilla.
Ahora, la decisión del actual gobierno en cumplimiento del mandato judicial levanta la intervención por parte del Estado y la entidad de la salud vuelve a manos de la UPSRA.
El gremio liderado por Ángel García, había obtenido una cautelar en la justicia que ordenaba «… en forma inmediata la suspensión de los efectos del Decreto PEN 264/22 y la Res. 3453/2022 de fecha 12/12/2022 del Ministerio de Salud de la Nación», y que mandaba a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, «a reconocer y garantizar el derecho y la facultad de la UPSRA a designar miembros del Consejo Directivo de la Obra Social».