Inicio DANIEL VILA CARGA Y DESCARGA recompone salarios de febrero un 20,6% con la cláusula...

CARGA Y DESCARGA recompone salarios de febrero un 20,6% con la cláusula de actualización automática

120
Compartir

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCYDRA) que conduce Daniel Vila, anunció que los salarios de febrero para todas las categorías del convenio CCT 508/07, con vigencia a partir del 01 de Enero de 2024, alcanzarán una recomposición del 20,6% producto de sumarle al 17% ya pactado en el acuerdo rubricado el primer mes del año, el 3,6% para llegar a ese 20,6% del IPC de enero de 2024 que se dio a conocer esta semana.

Dicha recomposición se enmarca dentro del acuerdo alcanzado el citado mes de enero con las patronales de Mercado Libre y las vinculadas a los Convenios 508/07 y E90/19, que sumó una recomposición salarial del 51% para el trimestre enero, febrero y marzo, distribuidos en un 17% mensual.

Así se procedió cuando en medio de la firma del acuerdo se supo el IPC de diciembre 2023 del 25,5%, razón por la cual se sumó al 17% pactado para enero un 8,5%, para recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación del último mes del año pasado.

Este reajuste en la recomposición salarial del mes de febrero, tal como ocurrió en enero, cumple con la cláusula de actualización automática del acuerdo suscripto oportunamente que indica que “los incrementos pactados (del 17% mensual) se liquidarán provisoriamente y una vez publicado el índice mensual anterior respectivo del IPC, se ajustará el aumento correspondiente al mes a liquidar». Asimismo explica que «si el índice de evolución del mes inmediato anterior fuera superior a los porcentajes indicados, las diferencias respectivas se liquidarán junto con las retribuciones del mes inmediato siguiente”.

Al momento de la rúbrica, el secretario general de la UTCYDRA, Daniel Vila, puso el acento en la trascendencia de esta cláusula de «actualización automática» del acuerdo, ya que «hace posible recuperar el salario real de los trabajadores y trabajadoras de la actividad de Carga y Descarga que encuadra y representa nuestro gremio». Un acuerdo que «reivindica el carácter alimentario de los salarios con un estricto sentido de Justicia Social, y que al mismo tiempo mantiene en forma conjunta con los empresarios la paz y estabilidad del sector», supo remarcar el dirigente.

Finalmente, desde el gremio indicaron que con esta última recomposición salarial del 20,6% final para el mes de febrero, un trabajador o trabajadora que ingresa, sin antigüedad, en Mercado Libre, tendrá un salario básico inicial aproximado del orden de los $ 914.500. Además recordaron que, tal como está previsto en el acuerdo inicial, las partes volverán a reunirse durante el mes de marzo en fecha a determinar, para dar inicio a las negociaciones que darán continuidad a la paritaria 2024, atento al resguardo y mantenimiento del poder adquisitivo de la gran familia trabajadora de Carga y Descarga.