Inicio ATSA La Plata/ Sanidad SANIDAD: ATSA La Plata celebra 75 años de vida institucional, de lucha...

SANIDAD: ATSA La Plata celebra 75 años de vida institucional, de lucha constante y conquistas

119
Compartir

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad Regional La Plata (ATSA LP) que conduce PEDRO BORGINI, secretario de Finanzas de la FATSA, celebra este 19 de enero sus «75 años de vida institucional reivindicando la lucha constante y los logros que, como movimiento sindical, hemos podido alcanzar».
A través de un comunicado, la organización sindical de la Sanidad privada platense señala que en este nuevo aniversario, «ATSA La Plata se encuentra transitando un momento muy especial en su historia, que nos hace reflexionar, mirando hacia atrás, sobre tantos desafíos, conquistas y valores compartidos».

En ese sentido, el gremio que lidera el recientemente electo senador de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Borgini, hace hincapié en que «este año -más que nunca- afianzamos ese espíritu de solidaridad que nos ha caracterizado desde nuestros comienzos, la defensa de la fuente laboral, el convenio colectivo, los derechos de género para lograr la igualdad y equidad de nuestros trabajadores y trabajadoras, la acción social, gremial y política».

Y agrega que, «en este día tan especial, celebramos ser parte de nuestra Federación FATSA, siendo un gremio que lleva como bandera la formación y capacitación de sus afiliados y afiliadas, y nos sentimos honrados de que nuestras luchas sigan basándose en el diálogo y respeto, virtudes primordiales de una representación gremial legítima». Para finalizar diciendo: «Gracias compañeros y compañeras por ser parte de esta historia que vamos escribiendo juntos día a día».

UN POCO DE HISTORIA

En cada 19 de enero, ATSA La Plata recuerda aquel día fundacional de 1949, cuando «un grupo de trabajadores del Hospital Italiano platense se reunía para sentar las bases de la Asociación y elegir el primer Consejo Directivo de su sindicato, que en el año 1965 obtendría la personería gremial”. Y lo hace “trayendo a la memoria a todos aquellos trabajadores de la sanidad que fueron sus fundadores”, poniendo de manifiesto el orgullo de haber crecido a lo largo de los años, con presencia en 48 distritos de la provincia de Buenos Aires, que llega en su extremo oeste hasta la localidad de Trenque Lauquen y en su extremo sur hasta la localidad de Tres Arroyos».

Con un rol trascendente en el sector de la Salud, la ATSA La Plata tiene además un papel preponderante dentro del movimiento obrero regional a través del cual ha ido dejando su impronta. En ese marco, siempre está presente en la memoria el hecho de haber sido su sede gremial, el punto de reunión donde comenzó a gestarse a fines de los años ’60 la histórica CGT de los Argentinos, ya que en aquellos tiempos la casa de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad platense era el lugar elegido por los sindicatos locales hermanos para convocarse y debatir la problemática y el futuro de los trabajadores.