Inicio PATRICIA MÁRTIRE UTEDYC Nacional, la Seccional CAPITAL y demás filiales junto a la CGT...

UTEDYC Nacional, la Seccional CAPITAL y demás filiales junto a la CGT en TRIBUNALES en rechazo al DNU

71
Compartir

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) que en el orden nacional lidera CARLOS BONJOUR, su Seccional Capital Federal conducida por PATRICIA MÁRTIRE, y demás seccionales con sus secretarios generales a la cabeza, movilizaron este jueves 27 de diciembre junto a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) para expresar su rechazo al DNU 70/23 dictado por el Gobierno Nacional y solicitar así su inconstitucionalidad.

Desde la UTEDYC Nacional remarcaron que «el decreto presentado por el presidente JAVIER MILEI implica una reforma laboral que avasalla los derechos de las y los trabajadores. En este mismo sentido, desde la UTEDYC Capital alzaron la voz para decirle al Presidente que: «¡NO SOMOS LA CASTA!. NO vamos a bajar los brazos, los derechos adquiridos NO SE NEGOCIAN. UTEDYC Siempre Presente junto a las y los trabajadores, reclamando con las compañeras y compañeros en Tribunales».

El día anterior a la movilización, la UTEDYC porteña llevó adelante un Plenario de Delegados que presidido por su secretaria general PATRICIA MÁRTIRE junto a sus pares de Comisión Directiva, analizó con el Cuerpo de Delegados los alcances del Decreto para a su término concluir e instar a su gente a que: «¡No nos dejemos engañar!».

«Realizamos un plenario de Delegados y Delegadas de la Seccional Capital Federal, debatimos y analizamos las consecuencias del Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó el Presidente de la Nación el 21 de diciembre. El DNU perjudica a todos los trabajadores ya que se trata de una reforma laboral encubierta, no nos podemos dejar engañar. Hoy más que nunca, debemos estar unidos, organizados y atentos», proclamó el orgánico de la UTEDYC Capital.

En este contexto, la UTEDYC Nacional, la UTEDYC Capital y demás seccionales adheridas, concluye y coinciden en que: «En líneas generales, las medidas del DNU impactan en los siguientes puntos:
• Fomenta el trabajo precario e informal.
• Elimina la cuenta sueldo gratuita.
• Reduce la base indemnizatoria.
• Extiende el periodo de prueba a 8 meses.
• Libera de multas a los empleadores que no registran a sus dependientes.
• Permite pagar un crédito laboral con sentencia en 12 cuotas.
• Pretende reemplazar las indemnizaciones por fondos de desempleo.
• No acata la decisión de la Corte Suprema sobre la nulidad de las conductas discriminatorias.
• Permite la formalización de contratos de obras y servicios en reemplazo de los vínculos laborales legitimando el fraude laboral.
• Penaliza el derecho de huelga con despido y persigue la actividad sindical.
• Deroga la ultraactividad de normas de los convenios colectivos.
• Declara la emergencia previsional allanando el camino para suspenderla movilidad jubilatoria.

Y destacan que, «este Decreto no solo altera el orden constitucional porque avanza sobre cuestiones que no son urgentes ni necesarias; sino que impide el debate democrático que estos temas merecen, en el seno del Congreso.

Haciendo hincapié además que: «El DNU promueve la participación “libre” entre dos personas iguales, denotando un desconocimiento absoluto de la asimetría de poder que hay entre el empleador y el o la empleada. Con respecto a los horarios de las y los trabajadores, esta medida no contempla el descanso de 12 horas mínimo entre el fin de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente. Al mismo tiempo que le permite a los empleadores poder hacer banco de horas y decidir cuándo pagar las horas extras y cuándo no».

Finalmente y ante estos avances, UTEDYC pone el acento en que no se queda de brazos cruzados y en forma organizada con el movimiento obrero, «entablarán todas las acciones legales para defender los derechos y las conquistas laborales obtenidas a lo largo de los años, priorizando el bienestar de nuestras y nuestros representados».