Inicio CGT DAER: «Hay que voltear el DNU en la política, la justicia y...

DAER: «Hay que voltear el DNU en la política, la justicia y la calle, con inteligencia y la mejor estrategia»

96
Compartir

En el marco de la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina a Plaza Lavalle, frente al palacio de Tribunales, el cosecretario general Héctor Daer, sostuvo sin vueltas que «lo que hay que hacer es voltear el DNU en la política, en la justicia y en la calle». Aunque dejó en claro que para alcanzar ese objetivo «hay que ser inteligentes y tener la mejor estrategia», ante la consulta de los medios de prensa si en el Confederal que realizarán este jueves 28 de diciembre piensan declarar una paro nacional.

En ese sentido, el otro cotitular de la central obrera, el camionero Pablo Moyano, afirmó que en la reunión del comité confederal de la CGT es casi seguro que van a aprobar un plan de lucha para rechazar este Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de «desregulación de la economía que va en contra de los trabajadores y del país». Y reafirmó que, «mañana en el confederal se va a facultar al consejo directivo a tomar las medidas necesarias», sin anticipar una posible fecha para la medida de fuerza.

Abordados por la prensa, tanto Daer como Moyano hablaron debajo del escenario montado frente al edificio de Tribunales, desde donde una locutora leyó el documento emitido por la CGT, con el cual concluyeron el acto.

Al ser consultado por los alcances del Decreto presidencial, Héctor Daer reflexionó en su análisis de la grave situación que ya vivimos los argentinos de trabajo que, «si rige el DNU cambia nuestro país para siempre y la administración estatal como tal». Y valoró la multitudinaria marcha a Tribunales que movilizó cientos de miles de manifestantes y que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich la minimizó a tan solo diez mil. «La gente quería acompañar este pedido a la justicia para que se derogue el DNU», señaló el secretario general de la FATSA y la ATSA Buenos Aires.

En el final de sus declaraciones, Daer debió salir a aclarar que desde la CGT nacional «siempre» informan a las autoridades sobre la realización de una movilización, al mismo tiempo que se contrata un seguro, dado que desde el ministerio de Seguridad hicieron circular una información diciendo que era la primera vez que se procedía de ese modo dándole un sentido de trasfondo que no existe. Conjetura frente a la cual, el dirigente fue tajante en su respuesta: «Eso es una guachada, siempre lo hacemos», respondió.

Fotos CRÉDITO: NA Damián DOPACIO

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CGTRA) LEÍDO EN EL CIERRE DE LA MOVILIZACIÓN MULTITUDINARIA AL PALACIO DE TRIBUNALES

«SOMOS LOS TRABAJADORES NO SOMOS LA CASTA»

El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste lo pagaría lo que él denomina «CASTA POLÍTICA», y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte.

Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales.

El orden y la libertad de una República comienza por el irrestricto respecto hacia la Constitución Nacional y al equilibrio de los tres poderes del Estado.
No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral.

Cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario.

El DNU está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

HOY VENIMOS A PEDIRLE A LA JUSTICIA QUE CUMPLA CON LA FUNCIÓN DE CONTRALOR DEL PODER EJECUTIVO Y DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DNU. FRENTE AL ATROPELLO IRRACIONAL DE UNOS DE LOS PODERES DEL ESTADO, LOS TRABAJADORES ACUDIMOS A LA JUSTICIA PARA QUE VUELVA A EQUILIBRAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA REPÚBLICA.

ES EL PARLAMENTO QUIEN DEBE DEBATIR CADA UNA DE LAS INICIATIVAS DEL PODER EJECUTIVO, COMO LUGAR NATURAL PARA EL DIÁLOGO POLÍTICO ENTRE LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES. VIVIMOS EN UNA REPÚBLICA DE IGUALES, NO SOMOS UN ESTADO MESIÁNICO NI UNA MONARQUÍA.

HOY,M EN REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DE TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES QUE, DE MANERA SECTORIZADA O GENERALIZADA, VEN CONCULCADOS SUS DERECHOS, PRESENTAMOS ANTE LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO NUESTRO RECLAMO A FIN DE OBTENER UNA SENTENCIA QUE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA.

NO LO HEMOS HECHO NI POR «SADISMO NI POR CORRUPCIÓN», LO HACEMOS POR LA RESPONSABILIDAD QUE NOS CABE DE REPRESENTAR LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PARA LOS QUE FUIMOS ELEGIDOS EN CADA ORGANIZACIÓN GREMIAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS/AS LAS Y LOS TRABAJADORES /AS Y DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

Por último, reiteramos que una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electro para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos.

SER LEGARL ES RESPETAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. SER LEGÍTIMO ES CONVENCER A LAS MAYORÍAS.

SI NO SE RESPETA ESE ESQUEMA SE CORRE EL RIESGO DE NO SER RESPETADO. Y DE NO SER REPÚBLICA.

NO SE CONFUNDA SEÑOR PRESIDENTE. NO SOMOS LA CASTA. SOMOS LOS TRABAJADORES.

Ciudad de Buenos Aires, 27 de Diciembre de 2023

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL