Inicio MARIANO MORENO FLUVIALES: Centro de Patrones finalizó su curso de formación “Transición Justa y...

FLUVIALES: Centro de Patrones finalizó su curso de formación “Transición Justa y Cambio Climático”.

112
Compartir

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que encabeza Mariano Moreno, concluyó luego de cinco jornadas la edición del Ciclo de Formación 2023 “Transición Justa y Cambio Climático”. El proyecto, generado e impulsado por el gremio, se concretó a través de un convenio firmado con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF Américas). Así, “a lo largo de cinco reuniones de formación, participaron más de 300 personas”, destacó Moreno. Se espera en el 2024 retomar y fortalecer dicha agenda.

Las jornadas tuvieron lugar en la delegación San Fernando, luego en la sede central del sindicato, Ushuaia, Puerto Pirámides (Chubut), concluyendo en Campana, provincia de Buenos Aires.

Desde el Sindicato explicaron que el objetivo del proyecto educativo es “formar y capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en los temas relacionados a la crisis climática producida por el cambio climático y la respuesta del mundo del trabajo a través de la transición justa, hacia un modelo de desarrollo sostenible contemplando las necesidades sociales, sin dejar a los trabajadores afuera”.

También, agregaron que “el programa de capacitación va desde la ciencia del cambio climático, los impactos y la adaptación y la transición justa para el fortalecimiento de los delegados y dirigentes sindicales del sector de la navegación interior y otros rubros en el marco del mismo”.

Mariano Moreno, quien también es presidente de la sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la ITF, remarcó la importancia del proyecto, “ya que sirve para valorar la experiencia, recopilar antecedentes y testimonios de los trabajadores y las trabajadoras que son los primeros en sufrir los impactos y las consecuencias del cambio climático”.

Asimismo, reconoció que “estas actividades enriquecen la experiencia de aprendizaje de todos los compañeros y compañeras, sobre todo en lo referido a la transición justa que tiene que ser incluida en la política climática global y en los compromisos asumidos por nuestro país para la mitigación del cambio climático”.

A su vez, Ariel Sudán, coordinador Regional de Navegación Interior de ITF, resaltó la “importancia de que una organización tan importante como la ITF apoye esta iniciativa; que podría generar la creación de una base de datos para futuras investigaciones sobre cambio climático y el mundo del trabajo para considerarlas dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs según sus siglas en inglés) que incluyen las acciones para la mitigación y la reducción de las emisiones de gases responsables del cambio climático”.

En este sentido, consideró que “el transporte navegable tiene una gran parte para hacer, ya que es la opción más eficiente para el transporte de carga y de pasajeros, la reducción de emisiones contaminantes y la generación de empleo verde”.

A su turno, Juan Casavelos, especialista de la Oficina de Acción Climática del Centro de Patrones, quien estuvo a cargo del curso, destacó que “la creación de esta oficina es sin dudas una iniciativa audaz y ambiciosa que responde a los desafíos planteados por Francisco en Laudate Deum. También, se trata de una contribución importante a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por Mariano Moreno para sensibilizar a los trabajadores y las trabajadoras, no solo en los impactos del cambio climático, sino para robustecer con mejores herramientas a los compañeros y compañeras conscientes de la necesidad que cualquier respuesta al problema del cambio climático debe ir acompañada de una transición justa”, concluyó.