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MARITIMOS FLUVIALES: PATRONES, SICONARA y SOMU buscan solucionar conflicto en Cooperativa Portuaria Puerto San Martin

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El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a sindicatos marítimos-fluviales a una reunión para resolver el conflicto en la Cooperativa Portuaria del Puerto San Martín a causa del despido de 22 trabajadores. Será este jueves 9 de noviembre a las 14:00 hs. en ciudad de Buenos Aires, con el fin de “evitar una medida de fuerza que afecte la actividad agroexportadora”, informaron desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. “Nos vamos a reunir con funcionarios de “Kelly” Olmos. Queremos evitar el conflicto porque trae consecuencias que no son agradables para nadie, pero la Cooperativa no nos da opciones”, expresó Mariano Moreno, secretario general del Centro gremial.

Junto al Centro de Patrones fueron también convocados a la reunión el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), gremios afectados por los 22 despidos que realizó la cooperativa. Al respecto, Mariano Moreno señaló que «lamentablemente tenemos que transitarlo, más allá de que no queremos, pero no nos quedan otras herramientas más que una medida de acción directa”, dijo en diálogo con el programa Buenos días Buenos Aires, que se emite por AM 1220. Y ratificó: “Si no quieren más a los trabajadores, si no quieren trabajar más con esos buques, bueno, que cumplan con las obligaciones de Ley que les corresponde y que paguen las indemnizaciones para que los compañeros continúen su vida laboral”.

Moreno destacó además que «para encontrar una solución al conflicto tienen que estar todas las partes de acuerdo. Estamos queriendo evitarlo porque trae consecuencias que no son agradables para nadie, se termina tocando a sectores que no tienen nada que ver en el problema, por eso somos muy cuidadosos a la hora de tomar la decisión. Entendemos estas cuestiones, pero nuestra principal responsabilidad es proteger el derecho de los compañeros que representamos”, reflexionó.

Por otro lado, el dirigente gremial reconoció el impacto de una medida de acción en el corazón agroexportador de Argentina, como es el Cordón Industrial. “Sabemos bien las dimensiones que tiene un paro en el Complejo Portuario, por eso queremos evitarlo y entendemos que si la propia ministra de Trabajo tomó intervención en esto es para solucionar el tema. Vamos a poner toda nuestra energía y sapiencia en solucionarlo en el marco de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo”, indicó.

SECTOR ESTRATEGICO

El Complejo Portuario es un conglomerado de 17 terminales de embarques y muelles privados que abarca los rubros cereales, subproductos, aceites, combustible, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos. Sin dudas, es el polo exportador más importante del país, por el que sale el 40% de la exportación argentina, y uno de los más importantes de Sudamérica.

La posibilidad de un conflicto que lleve a la paralización de las actividades en la región enciende las alarmas y cuenta con antecedentes que recuerdan la gravedad de la situación. En febrero de 2011 y en julio de 2014, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchnner, pidió a los trabajadores levantar el bloqueo a las exportaciones originado por un reclamo de la CGT regional San Lorenzo. La medida de fuerza estuvo garantizada por el Centro de Patrones y gremios fluviales, quienes fueron responsables de la falta de servicios de amarre, practicaje y remolque de las embarcaciones que arribaban a los puertos de San Lorenzo y su zona.

Es por eso que la paralización de las actividades fluviales en el Complejo Portuario San Lorenzo podría provocar un colapso al frágil periodo de estabilidad económica que logró el gobierno de la mano de su ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.