Inicio GRACIELA ALEÑA VIALIDAD NACIONAL y el STVYARA firman Acta que da continuidad al total...

VIALIDAD NACIONAL y el STVYARA firman Acta que da continuidad al total de vacantes en todo el país

En dependencias del Distrito Buenos Aires Nº 1 de la Dirección Nacional de Vialidad, se concretó la firma del Acta Acuerdo de Pase a Planta Permanente con las rúbricas de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA), Graciela Aleña, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y demás autoridades del organismo vial, «con el fin de dar continuidad a la totalidad de las vacantes para el pase a planta permanente del resto de los compañeros y compañeras viales de todo el país. Este logro tan importante para la gran familia vial que alcanza a todo el territorio nacional y todos los Distritos, es fruto de la lucha que lleva adelante nuestro Sindicato desde hace muchos años, como del compromiso del Gobierno Nacional a través del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la Administración de Vialidad Nacional», enfatizaron desde el gremio.

Del acto realizado el lunes 4 de septiembre en el Distrito 1 sito en Av. General Paz 12190 (Emilio Mitre), Mataderos, de la Ciudad de Buenos Aires, participaron junto a Arrieta y Aleña, es secretario adjunto del Sindicato Vial Nacional, César González, la anfitriona Jefa del Primer Distrito Buenos Aires, Maria Rivero; los miembros del Staff de la Administración de Vialidad Nacional: el Subadministrador General, Alejandro Urdampilleta; el Gerente Ejecutivo de Proyectos y Obras, Víctor Farré; el Gerente Ejecutivo de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; y el Gerente Ejecutivo Región Centro, Patricio Antonio García; entre otros. Funcionarios uienes uno a uno y dirigiéndose a una gran cantidad de Trabajadoras y Trabajadores Viales presentes, militantes gremiales y dirigentes sindicales, coincidieron en destacar la importancia de haber recuperado «el respeto a los trabajadores y trabajadoras viales», respeto que se ve plasmado en «este reconocimiento a tantos años y tantas luchas, compañeros y compañeras que compartieron y enfrentaron los momentos difíciles».

Invadidos por la emoción, pusieron el acento en el espacio donde se realizó el encuentro. «En este salón (del Distrito 1) que ha sido testigo de tanto agravio e insultos a los trabajadores viales, llegando incluso a decir que este edificio iba a desaparecer e íbamos a tener que ir a trabajar vaya a saber a dónde. En este salón se nos trató de delincuentes, de ladrones, y eso no se olvida jamás. Pero hoy en este mismo salón se está llevando adelante una decisión administrativa en reconocimiento a esos mismos trabajadores y trabajadoras viales. Cada uno de las y los trabajadores saben lo que dejamos en las rutas, en las cabinas, las oficinas, todos haciendo su aporte para que cada repartición de esta Vialidad Nacional que suma 90 años pueda seguir viva». Recordando así la creación de la Dirección Nacional de Vialidad a través de la Ley 11.658 sancionada el 30 de Septiembre de 1932, que fue promulgada el 5 de octubre de ese mismo año.

ACTA DE «JUSTICIA SOCIAL»

El acta de referencia deja constancia que, «en esta instancia, el Administrador General, refiere que, de conformidad con el compromiso asumido al inicio de la gestión, se han abordado líneas de trabajo que han permitido afianzar los derechos laborales de los y las agentes del Organismo, activando los mecanismos a disposición para proteger las fuentes de trabajo y evitar procesos arbitrarios y discriminatorios».

En ese sentido, remarcan que «como un primer hito en este trabajo», menciona «la eliminación del Protocolo de Sanciones Directas, naciendo en su reemplazo, y como fruto de las mesas de trabajos que se constituyeran entre los firmantes, se crea un nuevo Régimen Disciplinario que -aunque transitorio- receptó los parámetros fijados en las normas convencionales, ampliando las garantías procesales, de manera tal de que la posibilidad de la desvinculación de alguna o algún agente fuera última ratio, previo agotamiento del proceso sumarial pertinente».

Y que, «del mismo modo, en el marco de la recuperación de la obra pública que conllevó el incremento de tareas a desarrollar a instancias de esta Administración, se logró la reincorporación del personal despedido sin causa durante la gestión anterior, situación que no solo significó la recuperación de un recurso elemental, como es el recurso humano, sino que -además- permitió se lleven a cabo obras de trascendencia, ejecutando y/o sobre ejecutando el presupuesto asignado al Organismo, incluso durante la crisis provocada por la pandemia del Covid 19».

El documento señala además que, «en línea con lo anterior, y en pos de generar un mecanismo que permitiera el acceso a la estabilidad de la empleada o empleado público prevista en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, se trabajó y se logró la aprobación -por primera vez desde la creación de Organismo- de un Régimen para la incorporación a la Planta Permanente de la Dirección Nacional de Vialidad», en el que se estableció un proceso de regularización de personal que estará vigente hasta el cierre del ejercicio presupuestario del año 2024″. Haciendo además constar que la consolidación del procedimiento queda plasmada con la homologación del Ministerio de Trabajo que a partir de dos resoluciones, «lo incorporó como Anexo a los CCT Nº 827/06 «E» y Nº 874/07 «E».

A partir de lo expuesto, da cuenta el Acta que, «es así que, utilizando las vacantes con que ya contaba el organismo, se inició el primer Concurso que concluyó con la incorporación a partir del 1 de mayo de 2023 de sesenta y siete (67) agentes de Planta Permanente del Organismo». Y que, «paralelamente, se instó al procedimiento de descongelamiento de vacantes por tramos, suscribiéndose la Decisión Administrativa que «crea» novecientos cincuenta y seis (956) nuevos cargos de planta permanente, publicada en el Boletín Oficial el 28 de agosto de 2023″.

Para seguidamente, indicar que, «con la finalidad de mantener el mecanismo de trabajo mancomunado que ha permitido inconmensurables avances y logros en lo que hace a la consolidación de los derechos laborales de las y los trabajadores del Organismo, las partes acuerdan establecer parámetros de cooperación» que quedaron plasmados en el Acta. Y se orientan a brindar su apoyo a las iniciativas presentadas o a presentar por parte de la Administración «en tanto las mismas signifiquen un mejoramiento en las condiciones laborales y/o el mantenimiento de los puestos de trabajo, con la finalidad de evitar las arbitrariedades». Con el compromiso de la Administración de, en lo inmediato, dar inicio y/o concluir un nuevo Concurso para la cobertura de las vacantes asignadas mediante Decisión Administrativa.

Por su parte, también la Administración asume el compromiso de impulsar un nuevo pedido de descongelamiento de vacantes, y todo aquellos que sean necesarios en pos de alcanzar la «estabilidad propia» constitucionalmente amparada.

Finalmente, refrendan las Entidades Gremiales y la Administración que «asumen el compromiso de analizar de manera conjunta, e impulsar todos los mecanismos alternativos a su alcance, tendientes a impedir despidos incausados y/o que de alguna forma conlleven el avasallamiento del derecho a trabajar también protegido constitucionalmente».