Inicio AATRAC JUAN PALACIOS: Falleció el conductor de la Asociación Argentina de Trabajadores de...

JUAN PALACIOS: Falleció el conductor de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones

163
Compartir

«Ante una inesperada enfermedad que se agudizó en pocos meses, nos encontramos ante una triste e irreversible realidad. Nuestro compañero, amigo y Secretario General JUAN ANTONIO PALACIOS dejó de existir», anunció con profundo pesar la Comisión Directiva Nacional de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) en la mañana de este sábado 8 de julio de 2023.

A través de un comunicado, la primera entidad sindical del movimiento obrero argentino que representó a los trabajadores del Correo recordó que, «fue un 11 de noviembre de 2002 que el compañero Palacios se incorporó a la Comisión Directiva, comenzando desde entonces una protagónica labor en la actividad gremial de la AATRAC».

«Son muchas las horas compartidas, siempre teniendo como factor común las adversidades políticas y sindicales que nos jugaban en contra, pero siempre prevaleció la perseverancia», remarcaron.

Para finalmente señalar que, «más allá de todas las vivencias, la congoja y el dolor que significa despedir a un Compañero, en este caso nuestro Secretario General, nos llena de emoción y tristeza, y estrechados en fraternal unidad, pedimos al Señor, su descanso eterno. Que brille para él, la luz que no tiene fin, trasmitiendo al propio tiempo nuestro sentido pesar a toda su familia. ¡Descansa en Paz Juancito!», concluyó el sentido manifiesto de la AATRAC.

JUAN PALACIOS, ORGULLO Y PASIÓN

Juan Antonio Palacios, «Juancito» para los amigos, compañeros de ruta y también para quienes llegaron a conocer su calidez humana, su trato amable, cordial y señorial, nació un 15 de mayo de 1958 en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Fue pasada esa fecha de 1972 que cumplidos sus 14 años ingresó a trabajar como mensajero en la oficina del Correo Oficial de esa localidad de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Ahí comenzó su orgullo por pertenecer al Correo, su sentido de pertenencia con su querida organización sindical AATRAC, su pasión y devoción por la lucha gremial. Así lo manifestaba en cuanta oportunidad se le presentaba y se le inflaba el pecho.

«Cuando pasé de Marcos Paz a Campana y logré hacer ingresar a 60 compañeros al gremio, ahí comenzó mi liderazgo, con esa firme convicción que me dio la satisfacción de ser elegido delegado por mis compañeros, para luego ser integrante de la Comisión Ejecutiva», contó Juan oportunamente al relatar cómo comenzó su historia.

De mensajero pasó a trabajar en distintas funciones, como telegrafista, técnico de mantenimiento, tenedor de libro, encargado y llegó al cargo de jefe ya siendo dirigente sindical. «Los primeros cuatro años estuve en Marcos Paz, y luego fui a Campana, siempre labure mucho, incluso llegué a tener en un momento hasta tres trabajados», decía Juan.

«El espíritu gremial ya lo tenía, eso se siente. Así fue creciendo este espíritu de pertenencia con la AATRAC. Esta actividad gremial es hermosa, hay que amarla para poder sostenerla», daba cuenta Palacios. Y agregó: «Puchetti, Poggi, Lagar y Bernal confiaron en mí y me dieron la oportunidad del primer cargo como secretario de Radiodifusión».

«Después fui secretario Adjunto, luego interventor en Mercedes, caminaba 9 mil kilómetros por mes recorriendo oficinas. Y después llegué al cargo de secretario general. Yo amo esto, es un sentimiento, una pasión que no se puede explicar», comentaba Palacios.

Y así es como llegó a la secretaría general de la AATRAC, luchando como bien lo supo decir. «Estoy acá porque en el 2000 enfrenté desde Campana al macrismo, me adelanté 6 meses al proyecto de destrucción del Correo. Y cuando denunciamos todo esto ante el Ministerio de Trabajo, la empresa nos echó 13 compañeros al mismo tiempo que me invitaron a desvincularme del Correo, pero les dije que no, me quedo a luchar por la gente, les dije».

Palacios contó que finalmente logró reincorporar a todos esos compañeros con un costo para la empresa de 13 días de paro. «Estuve 13 días con la llave en la mano, hasta que nuestro querido compañero secretario general de AATRAC, Jorge Soria, me avisa que levantemos el paro porque ‘ya le ganaste’, me dijo. Fue un 30 de septiembre de 2020, justo el día que Luis Rubén Di Palma, uno de los más grandes pilotos argentinos, fallece al caer el helicóptero en el que viajaba», recordó.

«Desde los 14 a hoy que tengo 63 me dediqué al correo», nos contaba Juancito en esa entrevista para Crónica Sindical a fines de diciembre de 2021. Para finalmente expresar uno de sus grandes desafíos de ese momento y de los días que corren para la AATRAC. «Mi último objetivo es Sarmiento 151, se lo dije al ministro. Quiero volver ahí. Ese edificio que ahora es el CCK, es nuestro deseo que en planta baja funcione el Correo Argentino, porque esa es nuestra identidad. No un museo donde no hay nada del Correo adentro. Uno debe tener metas, objetivos y pasión. Amar la profesión que elige», concluyó.