Inicio AATRAC RADIODIFUSIÓN SALARIOS: AATRAC acordó por RADIO NACIONAL y acató conciliación obligatoria por...

RADIODIFUSIÓN SALARIOS: AATRAC acordó por RADIO NACIONAL y acató conciliación obligatoria por RADIOS PRIVADAS

184
Compartir

En una nueva audiencia con Radio y Televisión del Estado Sociedad del Estado (RTA SE) llevada a cabo el miércoles 17 de mayo, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) con una activa participación de la Secretaría de Radiodifusión, logró arribar a un acuerdo trimestral Mayo-Julio 2023 para los Trabajadores de Radio Nacional, con una revisión salarial en la segunda quincena del mes de Julio.

En este marco de lucha salarial que la AATRAC sostiene dentro del sector de Radiodifusión, encabezada desde su Secretaría específica, como parte de la Intersindical Radial junto a SUTEP y SALCO, mantuvo el 18 de mayo una nueva audiencia con la dura Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) donde la patronal hizo una oferta que por insuficiente fue rechazada.

Ratificaron entonces el Estado de Alerta y Movilización, al tiempo que se declararon en libertad de acción para iniciar las acciones gremiales que consideraran convenientes. Cuestión que no se llegó a concretar dado que al día siguiente, el 19 de mayo, el Ministerio de Trabajo dicto la Conciliación Obligatoria, quedando sin efecto la retención de tareas que fuera programada oportunamente.

En la citada audiencia prevista y realizada con la cámara empresaria ARPA, correspondiente a la paritaria interanual que del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024, la patronal de las radiodifusoras privadas trajo a la mesa de negociación una contra propuesta, «a todas luces muy por debajo de las pretensiones de la Intersindical Radial.

La misma consistió en un incremento trimestral acumulado del 19,5%: un 7,5% para mayo, 6,5% para junio y 5,5% para julio, que fue rechazada por insuficiente, «ratificándose el Estado de Alerta y Movilización, declarándonos en libertad de acción para iniciar las acciones gremiales que consideremos convenientes». Así las cosas, el Ministerio de Trabajo fijó para el martes 23 de mayo una siguiente a audiencia presencial.
En cuanto al acuerdo trimestral Mayo-Julio 2023 alcanzado por AATRAC con Radio y Televisión del Estado Sociedad del Estado (RTA SE) para los Trabajadores de Radio Nacional, el mismo llega a un incremento salarial que suma un 28% que se distribuye: un 13% de recomposición salarial para Mayo, un 10% pare Junio, y un 5% para el mes de Julio 2023.

Por otra parte, respecto a la Mesa Técnica entre Empresa, Sindicatos y la participación de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, con el objetivo de regularizar los contratos artísticos, locación de obra y eventuales, la AATRAC informó que «en el transcurso del mes de Mayo 2023 se avanzará con la segunda etapa (la primera se formalizó en el mes de Febrero 2023) y se continuará trabajando en este sentido en los meses subsiguientes», finalizó la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones.