Inicio FeMPINRA HIDROVÍA: FEMPINRA apoya peaje a barcos extranjeros con una tarifa de 1,47...

HIDROVÍA: FEMPINRA apoya peaje a barcos extranjeros con una tarifa de 1,47 U$S/Ton a naves de Paraguay

125
Compartir

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), conducida por Juan Carlos Schmid, expresó su apoyo a la medida del Ministerio de Transporte de la Nación que establece el pago de un canon de 1,47 dólares por cada tonelada transportada por embarcaciones de Paraguay que circulen por la traza nacional de la Hidrovía. Según afirmaron, se trata de «una tarifa retributiva del servicio de dragado y balizamiento».

A través de un comunicado rubricado por Schmid, la FEMPINRA aseveró que «el acto que lleva adelante el Ministerio de Transporte no agrede el compromiso asumido en tanto y en cuanto no establece ninguna imposición, ni un gravamen, ni un tributo, ni un derecho sobre el transporte o la navegación». A su vez, aseguraron que «toda mejora que se realice en la vía navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad y las condiciones en la navegación, al tiempo que agiliza y promueve el sistema como modo logístico de manera eficiente».

En ese sentido, Schmid agregó que, «las obras y servicios que se ponen a disposición del sector se deben pagar y el hecho de cobrar un peaje es una forma razonable para su mantenimiento». A su vez, aseguró que «no implica darle un tratamiento distinto a las embarcaciones de banderas nacionales del que se brinda a las embarcaciones de banderas de los demás países signatarios del acuerdo, ni realizar discriminación alguna en razón de la bandera del buque».

Asimismo, reiteró que «nuestro país hace rato que abandonó la instrumentación de políticas estratégicas en la cuenca, dando lugar a la extranjerización del espacio geoeconómico por falta de protagonismo desde el Estado». En ese sentido, señaló que «por eso es saludable esta postura del Ministerio de Transporte».

Finalmente, el comunicado concluyó que «la decisión tomada desde el Ministerio de Transporte se hace con las facultades propias por ser la autoridad competente que rige la actividad del transporte en la Argentina, respetando en su totalidad lo establecido por la resolución 625/22 y la resolución 618/18». Por eso es que, «no se agreden los tratados internacionales firmados» y «no es necesaria la participación en su elaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores», sino que «este último será el órgano necesario para comunicar a los organismos internacionales la medida tomada».

La medida para cobrar el peaje fluvial es aplicada desde el 1 de enero de este año bajo disposición del Ministerio de Transporte. Corresponde a la traza que recorre el territorio argentino, desde el kilómetro 584 del Río Paraná hasta el 1238.