La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FEMPINRA), encabezada por Juan Carlos Schmid, levantó el 19 de abril las medidas de fuerza que venía realizando desde el lunes 17 ante una convocatoria en la Casa Rosada por parte de los funcionarios de gobierno, en la cual les anunciaron oficialmente el compromiso de que “está en curso la derogación del Decreto 870/18”. De esta manera, “con este acuerdo se levantan las medidas de fuerza, el funcionamiento en los puertos se normaliza, y se abre una nueva instancia, la cual fue fruto de la unidad que mantuvieron los distintos sindicatos afiliados de la Federación”, señaló Schmid.
En cuanto al reclamo de Ganancias, Schmid expresó que los funcionarios también se comprometieron a preparar “una normativa que va a contemplar la característica del sector marítimo y portuario, pero que esto tendrá que ser modificado vía los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sindicato, las negociaciones con la oficina de ingresos públicos y con un área competente del Ministerio de Economía”.
Por los funcionarios competentes del gobierno nacional estuvieron: Agustín Rossi, jefe de Gabinete de la Nación; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y José Beni de la Administración General de Puertos (AGP).
La comitiva de la FEMPINRA estuvo encabezada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Palacio (URGARA). Armando Alessi (SICONARA), Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), Javier López (SEAMARA), Roberto Coria (Guincheros), Osvaldo Giancaspro (Capataces Portuarios), y Fabián del Río (AAEMM).
Schmid quien también es secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), calificó de exitoso el de lucha debido a su alto nivel de acatamiento, en la Hidrovía y los puertos. También sostuvo que el objetivo de la Federación es que “se cumplan los acuerdos firmados”, en alusión al Decreto 870/18.
Cabe recordar que el principal reclamo que se planteó es la eliminación del decreto 870/18, de la gestión macrista, que prevé una sola terminal en el puerto Metropolitano. Lo que conllevaría a un monopolio por parte de la próxima empresa que gane la licitación y un detrimento a todos los trabajadores que hoy forman parte de las tres terminales del Puerto de Buenos Aires. Otro eje de las acciones es el malestar por el Impuesto a las Ganancias, que hoy en día afecta sensiblemente a los trabajadores nucleados en los gremios de la FEMPINRA.