Inicio FESTIQYPRA/ Federación Químicas y Petroquímicas QUÍMICOS: FESTIQYPRA y el SPIQYP de Pilar logran preacuerdo con CIQYP que...

QUÍMICOS: FESTIQYPRA y el SPIQYP de Pilar logran preacuerdo con CIQYP que mejora el insuficiente 99,5%

257
Compartir

Luego de permanecer en Estado de Alerta y en Conciliación Obligatoria, con un Paro que debieron suspender al ser convocados para este miércoles 12/4 a negociar, finalmente la lucha y la unidad de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) que conduce Omar Barbero, y el Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Pilar (SPIQYP Pilar) liderado por Sergio González, dio sus frutos en la reunión que mantuvo con la Cámara patronal CIQYP, con quién llegó a un preacuerdo que anticipa los porcentajes considerados dentro del 99,5% que no llegaron a firmar por insuficiente.

Las Comisiones Directivas de las entidades gremiales como la Comisión Paritaria indican que, este preacuerdo mejora sustancialmente a partir de una movida estratégica que va en beneficio de los trabajadores de la actividad. El acuerdo quedará refrendado y homologado el viernes 14/4 en una audiencia en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El «enroque» de porcentajes de los paritarios gremiales de la FESTIQYPRA y el SPIQYP Pilar se traduce en el cierre de la revisión salarial reformulando esos guarismos que hacen a ese 99,5% que queda conformado: «Un 24,5% en febrero al adelantar la cuota pretendida por la patronal para marzo del 12% que «genera un ingreso mayor al bolsillo de los trabajadores» anticipando la recuperación del poder adquisitivo. Más el 12% en abril.

Destacaron que «estos porcentajes impactarán en la Suma Fija Solidaria». Una «cuota de $ 20.000 en marzo no remunerativa por única vez». Una segunda «cuota de $ 20.000 no remunerativa por única vez»⁹. Además, se consiguió «el ajuste del Bono de Fin de Año sobre el porcentaje del 36,5% conseguido».

En este marco, desde la FESTIYQPRA dejaron en claro que este preacuerdo que rubricará junto al SPYQYP Pilar «es en contra de lo que firmaron la otra Federación FATIQYP y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Avellaneda que conducen Fabian Hermoso y Facundo Aveiro, respectivamente, que en cierta manera habían entregado los derechos de los trabajadores de tener un salario superador que mejorara su situación, al firmar en la primera de cambio contra los intereses de los trabajadores que representan».

Y agregaron: «A esto se suma que encima tuvieron el tupe de criticarnos a nosotros, tanto a la FESTIQYPRA como al Sindicato Químico y Petroquímico de Pilar cuando impulsamos un plan de lucha negándonos a que todo quedara en lo que ellos firmaron que en definitiva resultaba insuficiente. Nuevamente hemos puesto a la vista a partir de esta mejora, que a estos resultados se llega cuando los dirigentes trabajamos en concordancia con lo que opinan y resuelven las bases, que no es otra cosa que el cuerpo orgánico de los trabajadores que representamos. Esto es lo que se logra con lucha, esfuerzo y sacrificio», enfatizaron.

Finalmente, en un mensaje a sus representados y a todos las trabajadoras y trabajadores químicos y petroquímicos de todo el país, la FESTIQYPRA y el Sindicato Químico de Pilar hizo hincapié en que: «Otra vez queda demostrado que la unidad de los trabajadores es el único camino en defensa de sus derechos». Y advirtieron que, «no hay nada que pueda en contra de los trabajadores químicos y petroquímicos estamos organizados y en unidad, la lucha nos caracteriza y el camino es uno solo», ratificaron.